EL PAPEL DE LA MUJER


EL PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA DEL SEÑOR

PARTIENDO DEL PRINCIPIO

Como todo buen inicio siempre debemos comenzar por lo correcto y lógico; por el principio, de esta manera obtendremos una vista más amplia y por supuesto llegar a conclusiones correctas que es el propósito de  cada persona religiosa, tratar de agradar a al Dios de la Biblia, lamentablemente estamos de acuerdo que no todos están adorando, ni caminando en conformidad a ese Dios. Los Testigos de Jehová por un lado negando la divinidad del Señor Jesús, distorsionando las sagradas Escrituras entre otras cosas, El catolicismo perseverando en la adoración de ídolos, usando tradiciones paganas como regla de fe desechando la Biblia como única autoridad, y por supuesto no podían faltar los Evangélicos o pentecostales en todas sus ramas existentes usando instrumentos en la adoración (Cosa que no existe autoridad Bíblica para ello) y dando participación a las mujeres en esta misma. Este último concepto es el que estaremos tratando en detalle,  la razón por la que mencionamos estas denominaciones es porque, como podrá notar hay una enmarcada diferencia entre ellas; por la que no adoran juntos pero, el papel de la mujer en la Iglesia es un punto de unidad para muchos de ellos. Unos más abiertos que otros claro, pero con la misma corriente de pensamiento trataremos con más detalle algunos de estas ideas a la luz de la Biblia un poco más adelante. Ahora bien para buscar el principio debemos, por supuesto mirar de nuevo al Génesis y así examinar todas las causas y los propósitos originales.

Qual es el papel de la mujer en la Iglesia?

Qual es el papel de la mujer en la Iglesia?

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”(Génesis 2:18), después de haber creado al hombre Dios miró a su creación y estaba incompleta el primer principio que hay que mirar a que es que Dios no creo a la mujer primero, es más ni siquiera al mismo tiempo, sino que fue después en el mismo capítulo en Gen 2:22 nos explica que después que el hombre puso nombre a los animales Dios lo hizo entrar en un sueño profundo, y una de sus costillas hizo a la mujer “Varona porque del varón fue tomada” Génesis 2:23- Esta frase implica mucho, sin temor a equivocarnos podemos pensar que la mujer no estuvo en la mente Dios para la creación los textos nos muestran que vino después siendo formada de una manera diferente a la del hombre. Para nada es nuestro propósito discriminar a las mujeres, solamente estamos analizando que fue lo que sucedió en el principio que va a ser lo que el apóstol  Pablo va explicar después haciendo referencia al mismo punto de partida…el principio. Fue a Adán quien Dios designó la tarea de poner los nombres a los animales vemos aquí, el grado de responsabilidad o de liderazgo si se quiere, que se le es encargado al hombre, claro se podría argumentar que Eva aún no había sido creada y que por eso no se les hizo ni siquiera el encargo juntos, pero ¿Porque Dios no se aguardo a crear a Eva primero y luego encargar a ambos el asunto de los nombres de los animales ya como pareja?, Dios en su infinita sabiduría a puso al hombre en una posición de liderazgo en el principio fue así y en la actualidad el Señor no ha cambiado de parecer.

¿DENTRO O FUERA DE LA REUNIÓN DE LA IGLESIA?

Por supuesto que siempre ha de existir esta pregunta cuando estamos hablando de la participación de las hermanas en lo que asuntos de fe se refiere. Es importante mencionar que Dios ha tenido en mente a la Iglesia desde antes de la fundación del mundo (Ef.1:3-4), ha sido su diseño y su deseo, ha colocado los elementos y reglas que Él mismo ha determinado. Sin embargo los hombres nos hemos encargado de destruir ese diseño perfecto. Las hermanas han tenido que atravesar por el mismo proceso que los varones, para lograr obtener la salvación, en este sentido el apóstol Pablo expreso: “…no hay varón ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28). Muchos han tomado el versículo 28 para replicar que no debemos de hacer discriminación a las mujeres en la Iglesia y que por eso pueden participar, otros más conservadores han tomado la posición que si puede hacerlo siempre y cuando toda la congregación no esté presente es decir fuera de los servicios de adoración, pero ¿Apoya esto la Biblia?

  1. La Iglesia continúa siendo la Iglesia dentro y fuera de un determinado horario de reunión aún en el caso de Hechos 18:24-26, en la exhortación a Apólos, el rol prominente es llevado a cabo por el varón; Aquila. Aunque en nuestra versión Reina Valera leamos a Prisila de Primero no indica que ella haya tomado la batuta en la exhortación. El análisis en el texto griego nos indica que la terminología utilizada es plural, por tanto ambos están exponiendo más exactamente el camino del Señor aún fuera de algún servicio de adoración.
  2. La clara enseñanza de 1Ti 2:8, es que “los hombres levanten manos santas en todo lugar”. La palabra griega para hombres es “Aner” Significa específicamente varones en género masculino. Por supuesto la acción de levantar manos sin ira no contienda no es literal sino que hace referencia a la acción de adoración, esto es en TODO LUGAR- “pas topos” una vez más indica cualquier lugar fuera de la adoración congregacional.
  3. Mucho más allá de eso 1Tim 2:11, continúa indicando el roll de la mujer en la Iglesia el cual es guardar silencio. Obviamente este silencio no es un absoluto silencio la idea que se nos presenta en el griego es de una sujeción, guardar una distancia, estar quieto “hesuchia” por lo tanto dentro y fuera de la congregación como tal el papel que Dios desea para las hermanas es precisamente el que leemos en estos versículos.

A pesar de estas aclaraciones a la luz de las Sagradas Escrituras, sin lugar a dudas existirán muchas más preguntas y cuestiones que surgirán, en cualquiera de los casos el más sabio proceder debería ser conformarnos a la simplicidad de la Biblia. El encargo que Dios ha dado a los varones fieles en su Iglesia, es un encargo divino por ende ninguno de nosotros tiene la potestad de transferir este cargo o privilegio a las damas. La Biblia es y debe de ser el estándar de Fe para todo lo que hagamos y como lo hagamos. También es sumamente importante recalcar que dentro de este punto hay quienes prefieren tener sus reservas aunque otros no tanto. En muchos países centroamericanos los viajes misioneros departe de Norte América están presente anualmente  estos viajes misioneros están relacionados a hermanos que hablan el idioma inglés y por tanto; al trabajar en las campañas evangelísticas necesitan de un traductor. Una hermana aunque sea en tales condiciones NO está autorizada por las escrituras para traducir a un grupo de hermanos porque es como si estuviera predicando. Algunos han tomado el argumento de las hijas de Felipe quienes profetizaban para tomar autoridad de la predicación de mujeres. Es más bien una cuestión de sujeción. La hermana Janie Cram dijo al respecto:

Como miembros de la Iglesia de Cristo del Nuevo Testamento las mujeres no debemos sentirnos menos por no pasar a predicar al frente. Dios en su infinita sabiduría nos ha dado limitaciones que consideradas totalmente razonables, nosotras somos más débiles en muchos aspectos y causamos problemas fácilmente entre nosotras. Sin embargo Dios nos ha dado un bello papel que es el de amar a nuestros esposos e hijos y es algo que lo sabemos hacer y muy bien, por tanto es cuestión de asumir nuestros rolles.

Está Claro entonces cual debería ser el roll de las mujeres en la Iglesia del Señor, no por discriminación o racismo sino más bien porque las Iglesias de Cristo, desean caminar sobre la brecha trazada por Cristo mismo. En el caso de nuestro texto en 1Corintios 14:34 debe de tomarse en cuenta  el contexto, llegaríamos a una conclusión semejante: “el pasaje prohíbe a la mujer, cantar, orar, y en ninguna manera participar vocalmente de la adoración” . Sin embargo el pasaje no llega a tal extremo. Sino que más bien debe ser entendido unido a 1Timoteo 2:8-14 y 1Co 11:1-20 donde la intención de Pablo era que cada uno asumiera su roll. Claro está que el predicar públicamente no era parte del roll de la mujer en la Iglesia del siglo I.

Más bien 1Corintios 14:33-36 nos ayuda a entender que era una doctrina que se estaba practicando en todas las Iglesias de los Santos y no que era un asunto cultural como los pentecostales han querido explicarlo. La Palabra “hablar” del versículo 33, no significa que esté en su completo silencio sino más bien debe ser entendida en cuanto a lo que se está enseñando en el contexto. Esto es hablar para enseñar, o aprendizaje, es decir; se prohíbe el hablar con la intención de enseñar tanto en reuniones públicas, como privadas, porque continúa siendo enseñanza. Ahora la mujer si puede preguntar en las clases bíblicas pero cuando ésta pregunte para co-enseñar,  entonces ahí se habla violado el mandamiento directo enseñado aquí en 1 Corintios 14. La frase “en la Iglesia” limita por completo la participación de la mujer donde haya varones hermanos, así sea en un servicio de adoración (miércoles o domingos), o en una reunión privada, si hay varones presentes aún cuando éstos estén solo tomando fotos el mandamiento de Dios queda quebrantado.

 En los anales de la iglesia primitiva, las mujeres son igualmente notables por su devoción espiritual, fidelidad en la enseñanza de la Palabra de Dios, y apoyo sacrificial de siervos de Dios. Su fe y oraciones se mezclaron con las de los apóstoles en preparación para Pentecostés, y a través de toda la era cristiana la iglesia les debe más de lo que se imagina a las oraciones, lealtad y dones de sus miembros femeninos.

Esta ha llegado a ser una de las características de la Iglesia de Cristo que se ha hido deteriorando en los últimos años y que muchos lo han deteriorado por su falta de conocimiento Bíblico y por su falta de estudio de la palabra de Dios, es triste observar como algunos se aferran a interpretaciones erronas cerrando sus ojos a la verdad de la Biblia. El mundo en que vivimos, trata de convencernos sobre la igualdad de géneros. Tratando de influenciar así a la Iglesia del Señor para ir en pos de un cambio en su naturaleza distintiva. El hermano Winford Claiborn, profesor de Biblia menciona lo siguiente: 

El movimiento de las mujeres, como lo conocemos hoy, no puede ser considerado como una cosmovisión consistente o coherente. Una de sus más fuertes características es su diversidad. No es posible decir, “Las Feministas creen”, a menos que uno identifique a cuáles feministas tiene en mente. Las feministas radicales, tales como Gloria Steinem, Shulamit Firestone y Molly Yard, son enemigas implacables del hogar como Dios lo ordenó y como la mayoría de nosotros hemos conocido todas nuestras vidas.

En realidad lo que el hermano declara no más que una enorme verdad en nuestros días, las reuniones de damas han cobrado más y más fuerza en nuestras congregaciones y las tales representan un peligro grave a la sana doctrina, las razones: El roll de la mujeres está siendo inflamado de tal manera que ahora las hermanas son llamadas: Predicadoras invitadas, Oradoras y más títulos que construyen un show. Muchas de estas reuniones se hacen a carácter nacional donde también hay fondos económicos de por medio. No es que sean malas tales reuniones, sino más bien que hay que mantenerlas en su lugar.

Para concluir debemos de aclarar que no se trata de una señal de inferioridad, así como la sumisión de la esposa a su marido no es señal de inferioridad sino más bien de amor. Dos personas pueden tener las mismas capacidades para dirigir negocios o para aprender pero no se aplica a la parte espiritual o al gobierno de la Iglesia.  Mathew Henry comentó al respecto:

Como la sujeción de la iglesia a Cristo se propone como un ejemplo para las esposas, así el amor de Cristo hacia su iglesia se propone como un modelo para los maridos; y mientras tales ejemplos sean ofrecidos para ambos, y se requiera tanto de cada uno, ninguno tiene razón para quejarse de los mandatos divinos. El amor que Dios requiere del marido en nombre de su esposa compensará la sujeción que Él demanda para ella hacia su esposo; y la sujeción prescrita de la esposa será un abundante regreso por ese amor del esposo que Dios ha hecho ha hecho que sea el deber de ella

En las Escrituras podemos ver cada ejemplo sobre sujeción que nos hacen regresar y pensar que debe ser esa misma corriente de pensamiento, aplicada a la organización de la Iglesia. Este problema actual continúa avanzando como cáncer en las congregaciones de la Iglesia de Cristo, pero la solución inmediata continúa siendo regresar a la Biblia.   Cuando empezó el movimiento feminista, muchos sin embargo esperaban que pasara rápidamente así como las modas pasan este movimiento feministas es mortalmente serios y han llegado para quedarse. ¡Que Dios nos ayude a permanecer en su verdad!

BIBLIOGRAFÍA

Claiborne, Winford. El Movimiento Feminista (La espada Espiritual, Memphis TN: 2009), 12.

Cram, Janie. Encontrando Nuestro Roll En El Plan de Dios (Gospel Avocate, Nashville TN: Gospel Avocate company 2006), 21.

Gingrich, Arndt.  A New Greek-English Lexicon of the New Testament (Hendrickson Published MS: 2012), 125.

Harding, Dan. El Silencio Absoluto de la Mujer (Un estudio de 1Corintios 14, Lubbock TX, 1997), 1.

Henry,  Mathew. Comentarios del Nuevo Testamento Vol. VI, p. 715(Sword Bible Software), 2012.

 Lockyer, Herbert. Todas las Mujeres de la Biblia (Editorial Zondervan, Grand Rapids MS: 1988), 20.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.