EL MUNDO DE LA CEBRAS 


EL MUNDO DE LA CEBRAS

Introducción

Planeo ser mucho más breve en este artículo, aunque la información disponible abunda. Las cebras son muy difíciles que pasen desapercibidas por las características rayas blancas. Me expreso de esta forma ya que está demostrado científicamente que el color oficial de estos animales es el negro y las rayas son como “un plus”  dicho en mis propias palabras. Es también notable que las cebras son animales muy inteligentes las cuales en su habitad natural, viajan camufladas entre los Ñu para evitar mediante la confusión entre las masas ser presa fácil de algún depredador. Si usted al igual que yo, disfrutamos de la película Madagascar 3, ahora todo tiene sentido con respecto a los comportamientos de Marty,  la cebra.

Después de varios estudios con respecto al propósito de las rayas, algunas teorías  han sido postuladas con un apoyo significativo entre algunos grupos. Ahora, un nuevo estudio sobre la cebra común no señala ninguna de las cinco hipótesis  planteadas a lo largo del tiempo, como ganadora, aunque sí afirma que la temperatura es el factor más relacionado. Cuanto más cálido es el clima, más rayas presentan las cebras.  Estas rayas son por cierto como una huella digital, púes cada animal posee un patrón de ellas distinto; no existen dos cebras iguales en el mundo entero.  Brenda Larison, profesora en de la Universidad de Biología, y su equipo visitaron 16 poblaciones de cebras en África y estudiaron los patrones de sus rayas en el marco de un proyecto financiado por la National Geographic Society.  Analizaron 29 factores medioambientales, como la calidad del suelo, la frecuencia de las lluvias, las enfermedades o la presencia de leones, y los introdujeron en una simulación por ordenador para determinar cuáles están relacionados con las rayas.  Hay dos posibles motivos por los que la temperatura influye en el dibujo de las rayas de las cebras, según la experta.  “En primer lugar, sabemos que cuando el aire alcanza una cebra, las corrientes son más rápidas y fuertes en las zonas negras, puesto que el negro absorbe más calor que el blanco, y más lentas en las blancas.  En la unión de estas dos corrientes opuestas, pueden formarse pequeños remolinos de aire que refrescan la piel del animal.”[1] Por ejemplo, Larison afirma que la temperatura de la piel de las cebras con más rayas es de unos tres grados menos y también ayuda a que las moscas y tórsalos se mantengan alejados.  Evidentemente, aquí hay matices de un diseño inteligente que demanda un diseñador. De otra manera ¿Cómo sobrevivieron las cebras por tantos miles de millones de años mientras esto se desarrollaba?  — Correcto, eso es lo absurdo de la evolución.

Algunos Pasajes Interesantes

Me parece realmente risible encontrarme con investigaciones que hacen constar el viejo dicho de que el “papel aguanta lo que le pongan“, una vieja leyenda urbana que algunos confunden con “ciencia”  dice que el diseño de las rayas  fue sólo producto de un azar evolutivo en vez de un Diseñador inteligente llamado Dios y ridiculizan un texto en Génesis (al menos intentan hacerlo).  La realidad es que si se lee el pasaje en su contexto o el capítulo completo que ha sido utilizado para mofarse del diseño divino, se verá claramente que Génesis 30:29-42 no tiene nada que ver con el origen de las rayas, sino que sólo dice que Jacob pintaba sus ovejas para separarlas y distinguirlas del ganado de Labán. En fin, es obvio que la mala interpretación del “meme” es solo otra falacia de hombre de paja. Otra mala (en este caso) traducción es, la de los testigos de Jehová (TNM) en Jr.2:24 al traducir cebra en vez de asno montés. Si el comité de traducción de la sociedad del atalaya no ha podido notar la diferencia entre un asno y  cebra, yo no estoy seguro  de cuanta confianza debamos darle al trabajo realizado en aspectos teológicos trascendentales. El texto sagrado en Génesis 1:25 establece: “E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie”. Note con extremo cuidado que existe una diferencia entre los términos; género y especie.  Una especie puede variar dentro de su mismo género, pero se torna imposible cambiar de género. La epístola a los Colosenses afirma categóricamente que Jesús es el creador de todo lo que se ve y lo que no se ve (Col.1:16), esto incluiría evidentemente la cebra y calzaría con las descripciones y la evidencia incontrovertible de diseño inteligente.

El Naturalismo En Crisis

El naturalismo es la posición que sostiene la idea de que la naturaleza es sencillamente todo lo que existe y de ninguna manera se puede encontrar algo más allá de la misma. De hecho, la enciclopedia filosófica Stanford lo define de la siguiente manera:

Así entiéndase, “naturalismo” no es un término particularmente informativo aplicado a los filósofos contemporáneos. La gran mayoría de los filósofos contemporáneos aceptarían felizmente el naturalismo como simplemente caracterizado; es decir, rechazarían las entidades “sobrenaturales” y admitirían que la ciencia es una ruta posible (si no necesariamente la única) hacia verdades importantes sobre el “espíritu humano[2].

Me parece exageradamente interesante que la mayoría de filósofos contemporáneos admitan que la ciencia es la única ruta para llegar a la verdad y que hay que escoger entre la fe y la ciencia. Estas en realidad no tienen por qué estar separadas pero lo que realmente me deja perplejo, es cómo este mismo grupo de filósofos contemporáneos, intentan resolver cuestiones controversiales que en la frase de Kant pertenecen al mundo sensible (todo lo que nuestros sentidos pueden alcanzar) razonando desde aspectos del mundo inteligible (lo que no se puede probar con los sentidos, es decir, el mundo espiritual) para llegar a verdades importantes sobre el espíritu humano. En síntesis, puesto en palabras comprensivas, es el viejo caballito de batalla ateo. ¡Yo no solo creo en la ciencia, porque lo puedo corroborar! Lo cual no es verdad.

Precisamente es ahí  donde se complica el panorama para el naturalismo  alcanzando el estado de crisis. El dilema que se plantea en torno a esta corriente de pensamiento entra en escena para mostrar que su tesis es insostenible en ambos sentidos. Por favor, considere :

  1. No es verdad. Creer en la ciencia requiere un grado de fe, es decir; llegar a una convicción que sobre pase el mundo de lo sensible, partiendo de las evidencias.  La ideología naturalista presupone que todo lo que existe es el mundo sensible y nada más. Jesús le explicó de esto a Nicodemo que no entendía las inmensas proporciones espirituales del nuevo nacimiento. El texto sagrado lee: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; más ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”  (Jn.3: 8). Una ceremonia bautismal puede ser observada (mundo sensible de Kant) pero el perdón, un corazón limpio y una conciencia en paz no se pueden ver, como el viento poderoso no se puede ver (mundo inteligible).  Alguien puede pensar que, aunque el viento no se ve, se puede sentir y adelantándome a esa objeción enfáticamente se debe considerar los efectos potentes que el viento está teniendo…  Esos efectos son lo que son imposibles de observar desde el punto de vista sensitivo.
  2. Es verdad. Supongamos por un momento que le concedamos la asunción a la corriente naturalista. Digamos que todo de lo que podemos estar seguros es de la naturaleza y sus leyes que rigen el universo. El grave problema es que si todo lo que existe es la naturaleza y sus leyes, para que existan leyes necesariamente debe de existir un dador de las mismas.  Ahí es donde entra el Dios de la Biblia que no es, ni cerca el dios de los “gaps” (espacios vacíos) que utiliza Richard Dawkins por ejemplo, para vociferar con anhelo de admiración su irracional doctrina.

La crisis no acaba ahí. Existen muchos otros agujeros en la posición naturalista que como en el anterior dilema no solo ratifica la falsedad de esta corriente de pensamiento, sino que compromete al naturalismo para que provea una solución satisfactoria la cual, sencillamente, no existe. En el año 2015 conviví muy amenamente con el hermano Jeff Miller en una de sus conferencias en el área de Fort Worth. Sentados a la mesa le pregunté acerca del principio antropológico y del naturalismo, justamente a lo que después de una breve explicación me refirió a la página de Apologetic Press para más detalle. Del artículo que leí en aquel momento, entendí la mitad, pero ahora puedo apreciar realmente el tremendo esfuerzo de Apologetic Press en esta materia. Apegado a las 8 condiciones estipuladas por Apologetic Press para citar textualmente su material con un doctorado en Ingeniaría biomecánica Dr. Jeff Miller dice lo siguiente:

Un puñado de científicos sostienen que la vida no comenzó en la Tierra, sino en otras partes del universo, y que fue transportada hasta aquí en meteoritos y otros cuerpos espaciales….  La idea se llama “panspermia”.  Aparte del hecho de que esto simplemente reubica el problema de cómo surgió la vida, tampoco hemos encontrado evidencia de vida en otros lugares.  Si la panspermia fuera cierta, las bacterias estarían lloviendo sobre la Tierra desde el espacio y los mundos vecinos, como la Luna, se esparcirían con sus restos.  Pero no hay evidencia de entrada de bacterias y las rocas lunares son estériles.  Además, el espacio es hostil a la vida.  En experimentos en los que se colocaron bacterias fuera de la Estación Espacial Internacional, incluso una exposición de un año tuvo un alto costo.  Esto deja una ventana para que la vida viaje dentro del sistema solar, pero es estrecha: el viaje de Marte a la Tierra llevaría al menos muchos meses.  Viajar desde otras estrellas llevaría milenios, por lo que parece imposible.[3] 

Está claro el hecho fáctico de que ningún naturalista puede probar que la vida proviene de la nada. Y ahí es cuando se me hace realmente difícil poder comprender cómo es que tan distinguidos señores de la aristocracia, en pensamiento crítico, fracasan contundentemente en principios tan elementales de la lógica como lo es el principio de la no contradicción; ¡la no vida es incapaz de crear vida!

Conclusión

De acuerdo al diario español El mundo, ahora los investigadores arriban a conclusiones bastante convincentes con respecto a las rayas de la Cebra. Resulta que ahora están diseñando trajes imitaciones de cebra para caballos disminuyendo así el ataque de las moscas y otros parásitos debilitan la vida del animal.  Vaya, quién lo diría… el diseño inteligente del creador está siendo admirado y reproducido por el hombre. La evidencia a favor de la existencia del Dios, el único ser omnipotente, omnisciente y omnipresente del universo es incontrovertible.

REFERENCIAS

 Enciclopedia Filosófica de Standford.

 https://plato.stanford.edu/entries/naturalism/

Miller, Jeff Ph.D. (2020). Un caso fuerte de un naturalista contra la abiogénesis.

https://apologeticspress.org/a-naturalists-strong-case-against-abiogenesis-5884/

National Geographic

https://www.nationalgeographic.es/animales/un-nuevo-estudio-relaciona-las-rayas-de-las-cebras-con-la-temperatura

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.