EL DESPRESTIGIO DE UN MINISTRO SOLTERO


EL DESPRESTIGIO DE UN MINISTRO SOLTERO
Es bastante relevante el poder discutir un tema como este. A travez de algunos años es muy interesante notar en las escuelas de predicación la respuesta que los jóvenes están teniendo con respecto al deseo de predicar la palabra de Dios por el resto de sus vidas. Así, un promedio de 80% de cada generación en los programas de nuestras escuelas Bíblicas, son jóvenes de entre los 18 a los 40 años de edad. Quisiéramos ser muy sinceros y al mismo tiempo poder hablar donde la palabra divina habla y callar cuando ella calla, pero es muy probable que estas lineas sean vistas con recelo por parte de algunos y como aliciente para de otros. 

Un ministro de Dios es un ministro con o sin esposa.

Un ministro de Dios es un ministro con o sin esposa.

Un ministro de Dios es un ministro con o sin esposa, ya que en las escrituras no se presenta esto como un requisito, más que para los ancianos y diáconos (1Tim 3). Cada predicador del evangelio que está casado su esposa es un ayudante para él y su ministerio (Gn 3), porque esto es lo que Dios tenía en mente desde el inicio, traer a Adán una ayuda idónea, que le fuese útil para cumplir sus responsabilidades que debía de llevar a cabo para con Dios. Tampoco lo anterior debe de ser malinterpretado, la esposa no es solo un ayudante sino que ambos son  una sola carne y la exhortación a los esposos es a tratarlas como vaso más frágil (1Pd.3:7).
Los ministros Cristianos jóvenes sufren un desprestigio al no estar casados por un sin numero de razones. Algunos realmente han olvidado las escrituras o han ignorado deliberadamente lo que la palabra de Dios revela en cuanto al tema. Es realmente un problema cuando hermanos en Cristo piensan haber alcanzado la madurez necesaria o la experiencia requerida para emitir sus propios consejos tanto como si fueran palabra de Dios. Es realmente perturbador encontrar iglesias que dicen: “Bueno, para que usted pueda ser nuestro evangelista local, la única condición que tenemos es que esté casado”. Entonces si Pablo mismo quisiera llegar tal congregación ¿le pondrían la misma condición? -Alguien puede alegar; “Oh…pero Pablo era apóstol, esas son palabras mayores” tal expresión amigo mío está fuera de lugar y sin sentido. El hecho de que un ministro esté soltero no significa que el tal lo será para siempre. El matrimonio es algo sagrado, algo bueno algo puro (Heb.13:4), pero todo tiene su tiempo debajo del Sol (Ecl.3).Adam Clark en su comentario a las cartas de Timoteo anota de que Timoteo pudo estar rondando los 30-40 años de edad, ya que aún con esos años en cima, la cultura Judía les consideraba jóvenes, así que es todavía más interesante prestarte atención a las palabras de Pablo cuando escribe: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” (1Tm.4:12). ¿Cual habrá sido la razón por la Pablo exhorta a este joven de 40 a no dejarse menospreciar por nadie? Es probable que el contexto en el 1:19-20 de la misma carta nos alumbren un poco más. Al parecer habían algunos hermanos en Efeso que no estaban contentos con el trabajo del hermano Timoteo, estos tenían falsas enseñanzas y esta es la manzana de la discordia. Para algunos hermanos no existe nada más denigrante y humillante, que un hermano inferior en edad, les diga que han estado equivocados y muchísimo menos que les demuestre con firmeza su error. Sabe algo la gran mayoría de las veces que este punto es criticado por la gente de edad avanzada es casi sin excepción que han sido confrontados en la doctrina y en vez de con humildad arrepentirse y cambiar es cuando comienzan los ataques hacia esa dirección. Pablo exhorta entonces “Ninguno…tenga en poco tu juventud”. Amigo lector es un error observar al mensajero y no el mensaje, en el pasado incluso Dios utilizó un burro para transmitir su voluntad, utilizó también naciones paganas que adoraban a dioses paganos tales como Babilonia, Asiria etc…enseñando así tremendas lecciones de su soberanía al pueblo de Israel. Nosotros necesitamos aprender la misma lección hoy.
Las criticas no son algo de hoy, el mismo Pablo fue cuestionado y acorralado en cuento a este punto. Observe su enérgica defensa, el dice: “¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?” (1Co.9:5) ¡Oh pero por supuesto que sí!, nada le impedía casarse pero no hacerlo tampoco era algo incorrecto. Las ocupaciones de Pablo sus viajes y su misión hacia difícil que adquiera un compromiso tan importante como lo es el matrimonio aunque los demás apóstoles si lo habían hecho.  Algunas veces es mucho mejor esperar y esperar y esperar y seguir esperando hasta poder encontrar la esposa ideal para que sea la ayuda idónea en este trabajo tan sublime. Muchos han sido los divorcios y muchos hermanos han dejado el ministerio por causa de sus esposas que no fueron una buena influencia. La presión y el desprestigio hacia un ministro soltero puede llevar a tomar las desiciones equivocadas y pagar las consecuencias después. En el Nuevo Testamento leemos de varios evangelistas pero Timoteo y Tito que sin lugar a dudas sobresalen con particularidad, siendo muy probablemente solteros. La próxima vez que usted se vea tentado en criticar a un ministro solamente porque es soltero por favor le ruego ponga el nombre “Jesús” en su mente. Cristo no estuvo casado, una de las razones principales fue porque tenía una misión muy especifica que cumplir pero fue hombre 100% al igual que fue ministro 100% …un ministro soltero. Las más grandes enseñanzas, recomendaciones y consejos  en cuanto a matrimonio, divorcio y segundas nupcias en el N.T fueron dadas por Pedro, Pablo y Cristo 2 de 3 fueron solteros aunque obviamente inspirados. El desprestigio hacia los ministros solteros pueden llevar a la decepción a cualquier hermano, mejor anímelos, consuele y ayúdeles, estoy seguro ellos jamás olvidarán eso. 
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.