EL DEBATE SOBRE EL ORIGEN DE JESUS 


EL GRAN DEBATE SOBRE EL ORIGEN DE JESUS 

Los cuatro relatos del Evangelio fueron dirigidos a audiencias especificas con temas muy bien definidos. Mateo (a Judíos) presenta a Jesús como verdadero Rey. Marcos (A Romanos) presenta a Jesús como siervo de Dios. Lucas(a griegos) presenta a Jesús como hombre pero sin pecado, mientras que Juan (a todos) presenta a Jesús como Dios en naturaleza misma. No existe entonces otro mejor lugar en todo el N.T para estudiar la naturaleza del Señor Jesús que aquí en Juan y en esta ocasión Juan 8. Iniciando desde el v.11 Tenemos el primer contraste entre ley y Gracia. Del 12-20 luz y tinieblas, del 21-30 otro contraste entre vida y muerte, del 31-43 libertad y esclavitud , del 44-47 hijos de Dios versus hijos del Diablo y por último del 47-59 un contraste entre honra y deshonra.

ORIGEN DE JESUS

El origen de Cristo queda más que demostrado, su origen es divino.

El debate esta vez jira en torno al origen mismo de Jesús, pero se usan términos tanto sucios Los opositores plantean sus argumentos y premisas falsas para su origen (1. Nacido de Fornicación( v.41) Eres Samaritano (48) Tienes Demonio (V.48) y el Señor responde de la manera más estupenda como siempre lo hace.

TENIA SEÑORIO SOBRE LA MUERTE(V.51):A travez de sus palabras.

No era algo nuevo. El había dicho esto antes en su sermón en la sinagoga (Juan 6:39–40, 44, 54). De nuevo los dirigentes no tuvieron la perspectiva espiritual para comprender lo que estaba diciendo. V.53 Todos los hombres grandes murieron ¿eres tu mejor que ellos? Jesús no responde a tan absurdo argumento. Ellos están en modo completamente carnal. La perspectiva de Dios es distinta que la del hombre (ellos no estaban muertos). Como fallamos en entender esto nosotros hoy.  Abraham murió, aunque fue justo; y los profetas fieles también habían muerto. Todo lo que hizo esta plática fue convencerles aun más de que Cristo tenía un demonio (Juan 7:20). Al afirmar ser Señor sobre la muerte, Jesús estaba afirmando ser Dios (Juan 5:21–29). Esto no era un honor que se tomó para sí mismo; el Padre se lo dio. No nada más lo enseñó más tarde ellos iban a ser testigos en Juan 11 que a travez de sus palabras él tenía señorío sobre la muerte. Resucitar a alguien como Lazaro requiere con todo y todo, a un elemento extra. Pero la mas grande prueba de su señorío sobre la muerte es la su propia resurrección (Juan 10:18).

CONOCIA A ABRAHAM(V.56). El Señor por un lado estaba afirmando existencia contemporánea con alguien que había vivido casi 2000 años antes que él. Esto puede ser una de las cosas mas interesantes que Jesús haya dicho. Sabemos que Jesús vio a Abraham pero cuando vio Abraham a Jesús partiendo de lo que afirma Hebreos 11:13 ¿Cómo fue que Abraham vio el día de nuestro Señor, o sea su vida y ministerio en la tierra? De la misma manera que vio la ciudad futura; por fe (Hebreos 11:10, 13–16). Dios le dio a Abraham percepción espiritual para ver estos eventos futuros… “vio mi día” (Ministerio). Por cierto que

  1. Abraham pudo ver el nacimiento del Mesías en el nacimiento milagroso de su propio hijo, Isaac.
  2. Seguramente vio el Calvario cuando ofreció a Isaac a Dios (Génesis 22), (Heb.11:19).
  3. En el ministerio sacerdotal de Melquisedec (Génesis 14:17–24) Abraham pudo ver el sacerdocio celestial del Señor (Heb 7).
  4. En el matrimonio de Isaac, Abraham pudo haber visto un cuadro de las bodas del Cordero (Génesis 24).

Mencionar a Abraham y su relación con él traía a la mente y ratifica en completa unidad lo que había dicho anteriormente y que fue el primer punto de esta lección, su señorío sobre la muerte En Mateo 17:1 el había visto a Moisés y Elias cuanto más a Abraham el dijo: “el que guarda mi palabra nunca verá muerte.”  Ahora deja caer la BOMBA.!!!! 

 SE HACIA  A SI MISMO DIOS (V.58) “Yo Soy” (Ego EIMI) (Vr.Pre.Act.Ind.1Per,Sing.) El verbo indica YO siempre he sido. El siguiente es una traducción literal de las notas de un erudito llamado Calmet. “Yo soy desde toda la eternidad. Yo he existido antes de todos los tiempos.Ustedes consideran en mi a alguien que ha aparecido en un tiempo en particular, pero más allá de su naturaleza humana que ustedes creen conocer, existe en mi una divina y eterna naturaleza de la que usted no tienen la remota idea.” Las palabras traducidas “fuese” y “soy” son bien distintas. La una quiere decir que “Abrahán fué introducido en la existencia”; la otra, “que yo existo” (“existia, continuaba existiendo y continúo existiendo” todo en la forma del verbo). La afirmación no es pues que Cristo empezara a existir como fué el caso de Abraham (como dicen los arrianos que es el caso. Los testigos Alegan eso, observe lo que dice su versión.) Lo que Jesús hace aquí es mostrar no nada más que tiene señorío sobre la muerte, que conoce a Abraham sino que lo lleva a otro nivel a cual???? Al más Alto. Muchísimo antes que Abraham él ha sido.. está apelando a Ex3:14 e indiscutiblemente (en la mente de los judios) El único mayor a Abraham era Dios.. Este hombre merecía Morir inmediatamente.

 Reacciones al Majestuoso “Yo soy de Cristo”. V.58

  1. Tomaron piedras… NO había margen de error en lo que ellos habían entendido (Los Testigos de Jehová hubieran ayudado a pasar piedras).
  2. Se fue entre medio de ellos del templo. Habiendo tantas personas ahí (8:2) Inclusive guardias y alguaciles que estaban constante en el templo…nadie le prendió. Esa gente seguramente estuvieron al igual que yo lo hubiera estado atónitos y helados de la declaración y la seguridad con la que habló el Señor.

CONCLUSION

El origen de Cristo queda más que demostrado, su origen es divino, el es deidad por todo lo que dice, por todo lo que hace y por todo lo que es. El debate termina con un triunfo de la verdad. Hay varias lecciones que podemos aprender: No podemos dejar de admirar su valor al presentar la verdad e invitar a los religiosos ciegos a confiar en él y ser hechos libres. ¡Qué ejemplo!.

Los lideres estaban contra él, estaba en el templo, los Romanos estaban contra el, el pueblo estaba contra él, mi pecado estaba contra el, aún así Jesús no desistió. El mundo también está contra nosotros pero no estamos solos no importa lo que venga.  Este gran “Yo soy” no está en listado dentro los 7 “Yo  soy “de Jesús en Juan sin embargo es uno de los más grandes. Cada vez que el cristiano observa de cerca la  grandeza de la naturaleza de nuestro Cristo no queda más que caer rendido a sus pies. La cena del Señor cada domingo no es como una eucaristía que hay que golpearse el pecho si tiene pecado primero y luego participe de la cena…no la cena del Señor ese espacio para que Jamás olvidemos el sacrifico intenso de aquel que era Dios en la carne por amor mío. Cuando caemos rendidos ante eso, precisamente estamos adorando.  Este debate nos enseña la naturaleza divina de Cristo. El es Dios. La pregunta crucial es: Es CRISTO ¿Su Dios? ¿Es el Dios que gobierna su vida publica como su vida privada? ¿El es Dios de su dinero? ¿Es el Dios que está incluido en sus planes del futuro? Hagamos el mejor de nuestro fuerzo los 365 días del año para honrar su naturaleza y persona divina.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.