EL BAUTISMO LIMPIA LA FORNICACIÓN?


ERROR AL AFIRMAR QUE EL BAUTISMO LIMPIA LA FORNICACIÓN

Hay muchos temas que requieren delicadeza y una aproximación muy delicada como un doctor con un bisturí en una operación a corazón abierto. Sin embargo hay otros temas como el que nos disponemos a tratar que deben de ser tratados con la mayor franqueza posible y con la Biblia en mano. La posición que toman muchos, al afirmar que el bautismo lava todos los pecados incluyendo así el pecado de la fornicación se ha vuelto bastante popular en nuestros días. En muchas campañas evangelistas los números son los que realmente importan al final del camino para quienes están aceptando la campaña, como para quienes están llevando la campaña. Amigo lector de manera directa permita afirmar con toda certeza que es un error pensar que el bautismo limpia la fornicación, con estos nos referimos a que una persona que haya cohabitado  en fornicación con su pareja, y desean bautizarse en esa condición sin haber discutido, matrimonio o algo semejante para cambiar su situación, esperanzados más bien que el agua del bautismo es la varita  mágica que soluciona todos los problemas lo lleven a cabo, pasen a ser miembros de una congregación y continúen habitando en ese tipo de union libre. La palabra de Dios es siempre la autoridad absoluta por el sencillo hecho que ha sido inspirada por Dios (2Tim 3:16) nadie más y nada más. Aquí lo que la autoridad tiene que decir respecto a estas “corrientes raras de pensamiento”:

EL BAUTISMO LIMPIA LA FORNICACIÓN?

EL BAUTISMO LIMPIA LA FORNICACIÓN?

  1. Mal entendimiento de lo que es el bautismo. El Apóstol Pedro declaró en su magnífica respuesta  a la pregunta, “¿Qué haremos?” del versículo anterior, en Hechos 2:38 él responde: “arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de vuestros pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Claramente se promete el perdón o limpieza de pecados de estas personas que habían matado al hijo de Dios. La preposición en griego “eis” que significa; con el fin de, en vista a, indica que el propósito de ser bautizado era con miras a borrar el pecado. Sin embargo la primera palabra “arrepentíos” (μετανοέω=metanoéo) significa: cambio, pensar diferente, reconsiderar, arrepentirse y claro, está ligada a la palabra bautismo. En otras palabras ninguna persona puede ser bíblicamente bautizada sino NO tiene miras a cambia su manera de vivir. El versículo 41 de Hechos 2, nos enseña claramente que ellos cambiaron el mismo día. Entonces si una persona robaba y desea el perdón de Dios debe dejar de robar y ser bautizado (a) para el perdón de sus pecado, es exactamente igual con aquellas personas que fornicaban deben dejar de fornicar(hacer un cambio para no estar más en esta condición) y ser bautizados para que obtengan perdón de sus pecados. Son versículos fáciles de comprender con todo hay personas he incluso hermanos que predican totalmente lo contrario a esto. De cualquier manera nuestras Biblias siguen sosteniendo en alto la verdad absoluta; que ningún adultero, o fornicario o borracho o mentiroso heredarán el reino de Dios (Gálatas 5:21) y por el contrario ellos serán lanzados al lago de fuego (Apocalipsis 21:8). Un entendimiento correcto del bautismo se relaciona a la idea de que nos pone en contacto con la sangre de Cristo, por el bautismo somos añadidos a la Iglesia del Señor y estimado amigo la Iglesia de Cristo condena y debe condenar esta práctica 1Co. 5:1.
  2. El bautismo NO lava la fornicación: Una  frase clave en este asunto se encuentra en 1Corintios 6: 11; “ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados”.  Cuando este escritor menciona:  “el bautismo No lava la fornicación” la idea por expresar es que el bautismo No quita y no justifica el pecado de fornicación sino hay arrepentimiento primero. Es decir la persona debe y tiene que dejar de ser fornicario después del bautismo habiéndose arrepentido antes de él. Éste pasaje de 1Corintios 6, es sumamente mal interpretado, pensado que la persona  no casada puede seguir con su pareja porque ya el bautismo “lavó ese pecado”. Es imperativo regresar al versículo y observar con cuidado la frase: “Y esto eráis algunos de vosotros, más ya habéis sido lavados…” (1Cor. 6:11). Sin mucho esfuerzo entendemos la conjugación al pasado que Pablo le da a sus palabras. Ellos eran fornicarios pero en el presente ya habían sido lavados, es decir; se habían arrepentido y se habían bautizado, pero  ya no vivían más en esa vida de fornicación y demás pecados. El bautismo quita los pecados siempre y cuando la persona se haya arrepentido y ya no esté viviendo más en ese pecado. Si el hermano Alejandro se roba un carro y se arrepiente, ¿Se dejaría  el carro que se robó?- Ciertamente un verdadero arrepentimiento devolvería el carro. Si una persona está en una relación ilícita y se arrepiente…????….  Siendo sincero amigo lector ¿llegará usted a la misma conclusión lógica que su servidor?. Definitivamente aquel que quiera obedecer a Dios estará dispuesto a hacer lo que hizo Israel en Esdras 10 despidiendo a sus mujeres y niños y expulsándolos lejos de ellos por haber pecado ante Dios. Eso es arrepentimiento en la Biblia. A nuestros niños enseñamos el plan de salvación: Oir, Creer, Arrepentirse, Confesar y Ser Bautizado, cada uno de estos pasos están en orden, y ese orden no puede ser alterado ni mucho menos podemos remover alguno de estos pasos. El arrepentimiento es e numero 3, y antecede al bautismo. Triste y lamentablemente algunos han removido lo que arrepentimiento del plan de Dios …¡Oh cuan terribles consecuencias traerá eso!.
  3. Solución: La solución a este dilema presentado, es fácil de resolver a la luz de las escrituras. Si dos personas están viviendo juntas y desean obedecer a Dios, pueden hacer dos cosas: 1) Separarse y servir a Dios por separado, o 2) Casarse y servir a Dios juntos, es así de sencillo. Ahora bien en esta oportunidad no estamos tratando en detalle matrimonio, divorcio y segundas nupcias sino más bien estas corrientes de pensamientos erróneos que están penetrando las murallas de la sana doctrina y entrando a muchas congregaciones a través de falsos predicadores. No hay ninguna otra necesidad de involucrar ningún otro pensamiento a lo que ya está firmemente establecido en las escrituras.

LETRAS DE CONCLUSIÓN

Es, nuestra súplica y determinada oración que la exposición, y defensa de la sana doctrina  continúe y sea tomado en serio  con el fin de edificar en toda verdad y justicia. Al concluir con este breve articulo deseamos que se clarifique el hecho de  que no discutimos opiniones y pensamientos humanos. Alguien podría expresar: ¡Es que esa es su opinión hermano!- En tal caso este humilde servidor no utilizaría ni dos renglones para escribir lo que sería únicamente nuestra opinión. 2Timoteo 3:16, declara que toda la escritura es inspirada por Dios en el original Griego;παζ γΡααφη θεοπνευστοσ (pas graphe theopneustos)” = Exalada por Dios. La palabra de Dios entonces contiene y reclama toda la autoridad absoluta por lo cual todo predicador del evangelio deberá someterse a tal suprema autoridad,  y todo miembro creer exactamente lo mismo. Cada uno de ustedes amados lectores y aún este autor quedamos confiscados ante tal declaración de las escrituras, a quedarnos en libro, capitulo y versículo para cada doctrina planteada, junto a la hermenéutica correcta para interpretarla.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.