El Arrepentimiento de Dios en la Biblia


El Arrepentimiento de Dios en la Biblia

La primera frase que viene a la mente es “Dios no es hijo de hombre para que se arrepienta”. Es muy probable que esta frase haya sido recitada un sin numero de ocaciones por diversas personas, sin embargo la Biblia menciona tal frase específicamente en Números 23:19 y algo similar vuelve a repetirse en 1Samuel 15:29, Dios no se arrepiente. Partiendo de estos dos versículos los críticos de la Biblia han hecho “fiesta” al argumentar una contradicción en la inspiración divina. Hay muchos hermanos en la fe que han tambaleado al encontrase con estas trabas y no poder explicar correctamente. Los críticos y la filosofía siempre desacreditarán la Biblia pero los cristianos fieles responderán correctamente cada una de las objeciones que el diablo invente disfrazado de lógica. Hay varias cosas a notar, sin embargo en esta ocasión consideremos algunas de ellas sobre el arrepentimiento de Dios en la Biblia. 

Arrepentimiento de Dios en la Biblia?

Arrepentimiento de Dios en la Biblia?

  1. DIOS NO SE ARREPIENTE: La naturaleza misma de Dios imposibilita que esto suceda. Ambos versículos tienen algo en común y es el hecho que menciona a Dios no como hijo de hombre. Es decir el hombre como tal experimenta este sentimiento de arrepentimiento por algo malo que ha cometido que no debió de haberlo hecho. La implicación en cuanto a Dios es que el comete errores. Amigos Dios Jamás ha cometido errores ¡nunca!. Para Dios cometer un error, entonces El mismo tendría que suplicar el perdón y la misericordia de alguien superior a El mismo. Moises bajo inspiración divina escribe en Deuteronomio 10:17 “ Porque YHVH vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y terrible, que no hace favoritismo ni admite soborno.” (BT). Muchas personas pasarán ligeramente por alto lo que este versículo está en realidad  diciendo en cuanto a la naturaleza de Dios. Será muy difícil conocer todo lo relacionado a la persona de Dios pero, El ha hecho lo posible para que podamos comprender algo de quién en realidad es El. En Hechos 17 en una de las más grandes disertaciones de Pablo él menciona que Dios no habita en templos hechos por manos de hombres, contrario a las deidades de los griegos, ni tampoco es horado como si necesitase de algo, una vez más contrario a los sacrificios que los falsos dioses de los griegos pedían a ellos. Pablo en este capítulo está presentando al Dios que está por encima de nosotros por cima de cualquier filosofo y por en cima de cualquier dios griego, El único que da vida a todos. Por lo tanto es imposible que este ser supremo comparta de la naturaleza humana al arrepentirse. Es realmente triste que hayan personas y aún hermanos que atribuyan a Dios un arrepentimiento como el nuestro.
  2. DIOS SE ARREPIENTE: ¿Acaso no es esto una contradicción rotunda al punto anterior? En Génesis 6:6 Dios, dice la Biblia: “se arrepintió de haber hecho al hombre”. También en Jeremías 18:8 el versículo vuelve a mencionar la palabra arrepentimiento que proviene de Dios, y que decir de el arrepentimiento de Dios sobre Nínive que causó tanta ira en el profeta Jonás (Jonás 3:10). Hay varias  maneras diferente de responder a estos cuestionamientos de Dios 1). La ley de la no-contradicción. Anteriormente observamos brevemente la naturaleza superior de Dios. Por lo tanto la ley de la no-contradicción nos dicta que algo no puede estar o no pude ser dos cosas al mismo tiempo. Si Dios no es humano entonces el arrepentimiento que tiene tampoco es humano, así de simple. Es nuestro trabajo indagar cual es ese tipo de arrepentimiento descartando por completo el que Dios cometa faltas. 2) Los contextos. Es fácil entender por los contextos, de que tipo de arrepentimiento el escritor está tratando de comunicar a su audiencia que Dios había sentido. Tanto en Jeremías como en Jonás las escrituras dan la idea de Dios sintió dolor en su corazón y no hizo el mal que estaba planeando hacer a ellos, se detuvo de hacerlo. El arrepentimiento humano se da después de haber hecho el mal, ¿si ve usted la diferencia?. En el caso de Génesis 6 no es la excepción, el v5 menciona que los pensamientos del hombre eran continuamente en el mal, la maldad hiere a Dios porque su naturaleza es pura, también el versículo 6 menciona que le dolió. Si hubiese sido el caso de que Dios se hubiera arrepentido en el sentido de haber cometido un error al crearlo, ¿porque entonces 1Pedro 1:19-20 menciona que Cristo estaba ya destinado para ser sacrificado como un cordero por expiación del pecado desde antes de la fundación del mundo?… ¡Oh no amigo mío! Ya Dios sabía que el hombre iba a pecar y sabía bien cual era la solución para ese problema del pecado, sin embargo cuando la maldad comenzó a proliferar esto no dejó de tocar el corazón (metafóricamente hablando) de Dios. 3) Expresión original. La explicación numero 3 tiene que ver con la expresión original, después de todo la Biblia no fue escrita en español y lo que tenemos son traducciones por lo tanto lo seguro será siempre regresar al original y observar en primera fila, claro que esto requiere estudio y el estudio tiempo, todos nosotros estamos en la capacidad de poder investigar en el original. La palabra Naw-kahm’ (Naham)para arrepentimiento en Hebreo aparece unas 108 ocaciones. Su raíz primaria tiene que ver con sentirse desconsolado, sentir pena por algo con tal fuerza que conduzca a un cambio de actitud frente al objeto por el cual se siente la pena. En este sentido Dios se arrepintió. En muchas ocaciones “Naham” es usado para dar a entender la idea de que Dios desistió el ejecutar algún juicio, pero también el Señor advierte de que puede llegar el día que diga: “Estoy cansado de arrepentirme”( Je.15:6).  También el termino es aplicado al ser humano. En una ocasión cuando hubo una guerra civil entre el pueblo de Israel  y murieron muchos de la tribu de Benjamín “Los hijos de Israel se arrepintieron a causa de ello”, pues vieron que esta tribu iba a desaparecer. Decidieron por tanto buscar una solución para que esto no aconteciera (Jueces 21:6-7). La consecuencia aún no había acontecido (que desapareciera la tribu) pero ellos tuvieron arrepentimiento. En el N.T el arrepentimiento es un tanto diferente evocado a un cambio de mente.  Dios se arrepiente sí, pero también Dios no se arrepiente. 
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