¿DONDÉ ESTABA DIOS CUANDO LLEGÓ EL DESASTRE?


¿DONDÉ ESTABA DIOS CUANDO LLEGÓ EL DESASTRE?

            La respuesta a esa pregunta es tan simple. Dios estaba en el mismo lugar de siempre, sentado en su trono siendo el soberano del universo. Hace algún tiempo algunos hermanos resultaron un tanto molestos al escuchar que los desastres naturalez pueden ayudarnos para bien. Recientemente (hace 4 años) el huracán Otto había terminado con la vida de ocho personas y practicamente había desaparecido la ciudad de Upala en Costa Rica. Todo un país se unío para ayudar a quienes lo habían perdido todo. Muchas personas buscaban ( la gran mayoria de veces) en lugares equivocados a Dios, el ser supremo del universo y por supuesto más de una docena de personas al saber que soy ministro cristiano aprovechaban para hacer la pregunta: ¿Dónde estába Dios cuando llegó el desastre?

DESASTRE

¿DONDÉ ESTABA DIOS CUANDO LLEGÓ EL DESASTRE?

            Los desastres son parte de nuestro mundo como el sol, la lluvia, las plantas (Auque necesitamos realmente abordar esto más adelante). Más allá de simple curiosidad, la pregunta envuelve la idea de querer culpar a Dios por todas las personas que sufren y mueren a causa de los desastres. Entonces se formula otra pregunta, dicho sea de paso bastante validad: ¿Si Dios es todopoderoso, porqué no hace algo para prevenir los desastres o al menos que la gente no muera a causa de ellos?. En una ocación un niño preguntó algo similiar a su papá. ¿Papá, porqué Dios no detiene las guerras donde muere tanta gente inocente?- El padre le respondió: Hijo mio, porque Dios no las inició.

            Está claro que muchos desastres naturalez son producidos a consecuencia de la misma contaminación del ser humano y de la falta de respeto a la naturaleza, todavia nos intriga; ¿Porqué Dios no hace algo, auque él no esté provocando el desastre?. Aquí es donde deseamos pasar el resto de nuestro tiempo para esta oportunidad.

            Hay por lo menos 3 falacias lógicas detrás de la idea en la pregunta, conocidas como:

1.     Falacia en el planteamiento de la pregunta.

2.     Confusión incesaria entre verdad y precisión. 

3.     Confusión de cosmovición.[1]

La pregunta está mal formula, puede que Dios esté haciendo algo y simplemente no se lo está informando al hombre. La número dos“…he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (Mt.28:20) (y los libraré de todos los desastres que ocurran siempre) aquí es donde se confunde una verdad con la presición. Las frases son tan ciertas pero no igualmente precisas, el Señor no establece el grado de presición pero si ratifica la verdad. Aún en medio del desastre, Dios está con sus hijos. Y por último la confusión de la cosmovisión es una falacia que consiste en pensar que la experiencia indiviual de alguien y la interpretación de la realidad son marcos adecuados para sacar conclusiones e interpretar textos Biblicos.

Por ejemplo. En Amós 4, el Señor usa cuatro elementos de la naturaleza para traer a su Pueblo Israel al arrepentimiento, observe: 1Hambre (4:6), 2) Escases (4:7), 3) Pobreza (4:9), 4) Muerte (4:10). Permitanos aclarar que estas calamidades  no eran castigo, como afirmaban los amigos de Job al venirle todos esos males (Job 5:17), eso es confusión de la cosmovisión. En Amós Dios ofrece una oportunidad a Israel para arrepentirse antes de que viniera el verdadero castigo (el cautiverio). De hecho es muy probable que Amós alla escrito estas profecias despúes del terromoto.  Coinsido con las palabras del hermano Hommer Hailey quien escribe en su comentario al respecto: Si la toma de la ciudad fue a causa del terrmoto y este es el de 1:1, esto significa que Amós escribió estas profecias despúes del terrmoto e incluye este incidente en su libro. [2] Dios está siendo tan paciente que les está concediendo oportunidades o “cachetadas” para que despierten y se arrepientan antes de que venga el castigo. Babilonia llegó con todas sus fuerzas y ellos tristemente no escucharon a Dios. Estimado lector Dios trata de hacernos despertar tantas vces en nuestras vidas, para que nos volvamos a él antes de que la condenación final sea pronunciada sobre nosotros. El infierno es sin duda un lugar espantoso donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.” (Mr.9:44). Cualquier desastre natural que pueda ocurrir en nuestros días simplemnete debe de “reubicar” nuestra mirada al cielo y entender que por esta tierra solo estamos de visita (1Pe.2:11). De acuerdo a las estadisticas 153000 personas mueren cada día en el mundo. Si Dios deja morir a una persona en un desastre natural es porque de todas formas esa persona tenía que morir, por el principio establecido en Hebreos 9:27. El asunto no es; ¿Dónde estaba Dios cuando llegó el desastre? El asunto real es que ya Dios hizo todo lo que estuvo a su alzance al mandar a su hijo para evitar que usted y yo pasemos por el verdadero desastre “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.”  

El hermano Wayne Jakson escribe:

 Del mismo modo, las condiciones arruinadas del mundo de hoy, que son el resultado de la rebelión de nuestro antepasado contra Dios, son el precio que hemos recogido debido al pecado humano, porque la humanidad continúa el legado de la corrupción característica de nuestros ancestros antiguos (Génesis 6 : 5,11; cf. Romanos 8: 20-22; 2 Pedro 3: 5-7). (Wayne Jackson. “Why Do Natural Disasters Happen?” ChristianCourier.com. Access date: April 28, 2020).

Dios es bueno y no desea que nosotros suframos por toda una eternidad. ¿Dónde estaba Dios? Sentado en su trono, reinando. En el mismo lugar como cuando murió su hijo,  y fue; escupido, traicionado, burlado, desfigurado por amor suyo y mio. En vez de criticar a Dios, por los desastres naturales más bien el hombre necesita ser humillado acercarse a su creador y decir como la gran multitud de Apocalipsis 7:10 “…La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono y al cordero.” 

REFERENCIAS

 

Carson, D.A. “Falacias exegéticas, falacias lógicas” (Baker Academy, Barcelona España;

Editorial Clie, 2013) pg. 110.

Hailey, Homer. “A commentary on the minor prophets” (Grand Rapids, Michigan: Barker 

Book House, 1972) pg. 105. 

 

Jackson, Wayne. “Why Do Natural Disasters Happen?” ChristianCourier.com. Access 

date: April 28, 2020. https://www.christiancourier.com/articles/939-why-do-natural-

disasters-happen


[1] Carson, D.A. “Falacias exegéticas, falacias lógicas” (Editorial Clie; 2013)pg. 110.

[2] Hailey, Homer. “A commentary on the minor prophets” (Baker book house, 1972) pg.105         

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.