DIVORCIO


DIVORCIO 

Realmente reconocemos la confusión que existe alrededor de este tema o más bien estos 3 temas que se encuentran entrelazados el uno con el otro; matrimonio, divorcio y segundas nupcias. A causa de esa confusión muchos han adoptado posiciones que no tienen el respaldo de la palabra de Dios y como tal es nuestro deseo y nuestra única intención presentar este material para su consideración. Siempre animamos a cada lector u oyente a comparar, a revisar con sus Biblias si nuestra exposición es correcta. Si no lo es, rogamos por favor hacérnoslo saber con la evidencia contundente, pero sí lo es entonces nuestra exhortación a usted es a abandonar cualquier doctrina que esté en una clara contradicción con la Biblia. Jeremías dijo: “¿Acaso se avergüenzan cuando cometen abominaciones? ¡No!, ciertamente de nada se avergüenzan, Ni aun saben ruborizarse. Por tanto caerán entre los que caen, Al tiempo en que Yo los visite, Serán derribados, dice YHVH.” (Jer. 6:15 LBT).

El asunto del divorcio realmente se soluciona tan fácilmente como regresando a Génesis 2.

El asunto del divorcio realmente se soluciona tan fácilmente como regresando a Génesis 2.

ASPECTO LEGAL

Tal y como lo hemos mencionado anteriormente cuando tratamos el asunto del matrimonio, algunas personas quieren hacer una separación entre matrimonio de Dios (por la iglesia) y el civil, con el divorcio sucede lo mismo pero al revés, cientos de individuos creen que pueden divorciarse legalmente y estar bien con Dios hasta volver a contraer nupcias. El aspecto legal del divorcio es algo simple de determinar; la el divorciarse ante la ley o de la manera legal de hecho no constituye un divorcio correcto ante Dios. En este aspecto la parte legal esta en segundo plano y esta regla aplica a todos sean o no cristianos.

CUASA O ¿CAUSAS?

El asunto del divorcio realmente se soluciona tan fácilmente como regresando a Génesis 2. Dios creó un hombre para una mujer para toda la vida. Realmente esto es lo que originalmente estaba en la mente de Dios desde el inicio para el hombre. Cristo lo afirma con autoridad en Mateo 19:4-6 en el matrimonio la pareja pasa a ser una sola carne y así unidos para toda la vida excepto por causa de fornicación. Es decir cuando una parte le es infiel a la otra parte entonces ahí sí puede ocurrir un divorcio Bíblico en conformidad al versículo 9 mientras que la parte agravada queda libre para volverse a casar. Así de claro así de fácil. Varias nuevas versiones en inglés han causado más confusión para aquellos que están buscando razones ajenas a las que dio el Señor. ESV traduce en vez de “fornicación”, “inmoralidad sexual”.  En español algunas versiones han hecho un pésimo trabajo en la traducción de este versículo, por ejemplo: TAC( Traducción al leguaje actual) “pecado sexual”, BDHH( Dios habla hoy) traduce “unión ilegal”, NVI (Nueva versión internacional) “infidelidad conyugal”, aunque quizá estos términos se asemejan al concepto o la idea principal ,la palabra en el original griego es πορνείᾳ= porneia= fornicación. De acuerdo a Vine él dice que este pecado incluye adulterio y lo define como; intercambio sexual ilícito. Bueno y ¿ y cual es la diferencia?.  El pecado de la fornicación de la que menciona Jesús en el Mateo 19:9 siendo la única causa de divorcio, amigo “porneia” implica contacto sexual y el problema grave con las traducciones modernas es que abren la puerta donde la Biblia  NO lo hace. Por ejemplo suponga usted que una pareja decide divorciase porque el esposo fue sorprendido mientras miraba pornografia, eso es un su definición correcta “inmoralidad sexual, pecado sexual”…etc y ciertamente lo es pero NO ES la causa por la cual Cristo autorizó el divorcio. A esto puede sumarse maltrato físico o asuntos menores tal como que la esposa no cocina bien o que el esposo deja los zapatos tirados por toda sala todo el tiempo por tanto …. ¡DIVORCIO!. Absolutamente no es correcto ante Dios, el fue claro en acentuar una causa y se llama fornicación. Ahora bien que no está correcto, ciertamente no lo está pero hay otros pasos a seguir sin llegar a la disolución de la unión. Hay un pasaje que me gustaría mencionarlo en este escrito que está dando problemas de interpretación a muchos predicadores e incluso han llegado a pensar y enseñar que este pasaje enseña una segunda causa de divorcio veamos:

1Corintios 7:10-11 “Y a los que se han casado, ordeno, no yo, sino el Señor, que la mujer no se separe del marido; 11. y si llega a separarse, que permanezca sin casarse o se reconcilie con el marido; y al marido, que no abandone a la mujer.” (LBT énfasis nuestro añadido). Observe por favor las dos palabras subrayadas, mi pregunta es: Sí el pasaje se está refiriendo a divorcio (separase) ¿Entonces porque dice al final que se reconcilie con su marido? desearía escuchar una buena explicación de aquellos que abogan por el “privilegio paulino” del uso de la palabra marido en el mismo contexto. El hermano Roy H. Lanier Sr. excelente predicador del pasado dice lo siguiente sobre este pasaje: 

“Pablo nunca violó, ni añadió a la enseñanza de Jesús acerca del divorcio y segundas nupcias entonces él nunca cedió la licencia de casarse de nuevo fuera de la fornicación o la muerte de la otra parte.” ( Espada espiritual Vol 6, Num 2. Enero 1975, matrimonio-divorcio-segundas nupcias, pg 34.)

En el pasaje Pablo está tratando de la unión entre un cristiano y un no cristiano, y el dice que el hermano o hermana no está sujeto  a servidumbre (dedoulotai) de la raíz  de “esclavo”. No está el hermano o la hermana en la obligación de servir como esclavo pero no está disolviendo la idea del matrimonio , por eso dice reconciliase con su marido. El hermano Roy C. Deaver primer director de la escuela de predicación Brown Trail  señala lo siguiente: 

“No existe ninguna otra causa para el divorcio más que la que Cristo señaló, sí eso es el caso entonces la Bíblica contiene una contracción ya que el dijo “excepto” este imperativo saca y elimina automáticamente todas las demás causas dejándonos una y solo una… a saber fornicación.” ( ibid. pg 14)

Tambien el hermano Willie Alvarenga puntualiza lo siguiente para este pasaje, note:

            En este pasaje el apóstol Pablo esta discutiendo un caso en el cual el cristiano es forzado a dejar a Cristo por que el no cristiano se lo esta pidiendo. Si este es el caso, el cristiano tiene una responsabilidad de permanecer fiel al Señor. El cristiano no debe de separarse, pero si no hay más solución al problema, entonces el cristiano debe dejar que el no cristiano se separe. Pero, nuevamente, si el no cristiano se separa, ambos tienen la responsabilidad de no casarse, basado en la enseñanza de los versos 10-11. Cristo enseñó muy claramente que la única razón por la cual las personas pueden divorciarse y el inocente volver a casarse es por motivo de fornicación y no otra razón. Pablo no esta enseñando algo diferente a lo que Jesús enseñó. Pablo tampoco esta contradiciendo lo que Jesús presentó en Mateo 19:9.

             Muchos argumentan que Pablo esta dando otra razón por la cual la persona puede divorciarse y volver a casarse. Llegar a la conclusión de que Pablo esta enseñando esto es enseñar algo para lo cual no hay apoyo bíblico. No debe de haber conflicto entre estas dos enseñanzas.

         Algunos argumentan que la palabra “obligados” (douloo) denota que la esposa no esta obligada a seguir con su esposo y que esto significa que la relación de matrimonio se ha acabado y que ambos pueden volver a casarse. Este no es el significado. Esta interpretación no esta apoyada por la palabra “obligados”. Esta palabra básicamente denota que el hermano o la hermana no son esclavos del no creyente. El tiempo presente pasivo en esta palabra 31“obligados” denota que el hermano o la hermana nunca han estado ni estarán obligados o en esclavitud al no creyente. La relación del matrimonio no es considerada una esclavitud. Por lo tanto, el apóstol Pablo no esta proveyendo otra razón (el privilegio paulino) por la cual la persona puede divorciarse y volver a casarse. Tenga mucho cuidado de que nadie lo engañe en creer algo diferente a lo que nuestro Señor Jesucristo enseñó en Mateo 19:9. Muchos vendrán y tratarán de engañarlo y confundirlo en cuanto a este tema, sin embargo, tenga mucho cuidado de no caer en su confusión. 

Definitivamente deja asolada la falsa idea de una segunda causa, que tanto afirman algunos de nuestros hermanos, y varias de nuestras escuelas e institutos. Es el mismo caso con Romanos 7, en el contexto de ese capitulo Pablo está lidiando con el asunto de la ley y que ésta ya no está en vigencia desde la muerte de Cristo (Rom 10:4). Y así pueden haber muchos otros pasajes pero la clave es Mateo 19:9 y concluimos con tal declaración: la única causa de divorcio es la fornicación. Necesitamos con urgencia respetar la autoridad del Señor (Mateo 28:18-20) y no intentar pasar por encima a su enseñanza únicamente para justificar en algunos y muchos casos el apetito sexual que es el problema de todo. Dios no pensó en el divorcio en el inicio, nosotros tampoco deberíamos. 

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