Disciplina & Comunion


CORTE DE COMUNION
Se le llama así por lo que implica, simplemente es retirar la comunión que se goza en Cristo con hermanos que nadan desordenadamente. Es lamentable que en la Iglesia del Señor ocurran desordenes sin embargo, no es algo nuevo. Desde la antigüedad el plan de Dios ha sido mantener su viña tan limpia como sea posible. Bajo la ley de Moises había un sistema para los ofensores en asuntos morales o asuntos doctrinales. Usualmente se llevan fuera del campamento y ahí se ejecutaba sentencia, el principio a aprender está ahí y no tiene que ver con el hecho de apedrear a alguien sino con la acción de sacar al individuo fuera para mantener a Israel limpio por dentro. Cualquiera puede argumentar que esto es extremismo y que la ley de Cristo es de amor y de perdón, y ciertamente lo es pero no lo es todo. Parece ser que esto es lo que Pablo estaba indicando cuando acusa la alcahuetura de algunos miembros de la Iglesia con el caso de inmoralidad en 1Co.5. La frase que el usa es “el tal sea echado fuera” en los versículos siguientes pasa a explicar como un poco de levadura leuda toda la masa así también un poco de desastre tolerado en la Iglesia leuda toda la congregación. Así que en primer lugar:

Corte de Comunion

Corte de Comunion

1. LA IGLESIA DEBE ENTENDER Y APOYAR CIEN POR CIENTO: No hay nada más complicado que una congregación dividida en “secreto”. Creo que el tema de la disciplina es uno de los que se debería de tocar más a menudo desde nuestros púlpitos, la hermandad debería de aprender más y más que la disciplina o el corte de comunión que se hace a un hermano que ande desordenadamente es necesario y que no es algo personal. Los pasajes son muchos y las circunstancias diversas, pero no necesariamente en todos los casos hay que pasar por todos los pasos que menciona Jesus en Mateo 18. Cuando él da esta enseñanza note que inicia: “Por tanto, Si tu hermano peca contra ti…”(Mt.18:15). La idea parece expresar la ofensa que se comete en contra de otro miembro del cuerpo de Cristo sobre asuntos personales. Pero hay ofensas que no son individuales o personales, son ofensas a la doctrina misma de Cristo, son ofensas a la Iglesia Gloriosa del Señor y al ser evidentes  en público entonces no necesitan de un proceso del que habló Jesús. A estos hermanos se les debe de hacer un corte de comunión directo como el caso que Pablo trabaja en 1Co.5. Pregunta-¿Fue Pablo primero a hablar con este hombre que cometía fornicación en privado?¿Mandó Pablo a el liderazgo de esa congregación a hablar privadamente con él?. Simplemente dijo “El tal sea echado a Satanás”,  y claro el propósito era salvar su alma. La Iglesia necesita cien por ciento apoyar y comprender con ojos de Dios el propósito y dejar de pensar que esto puede dañar o es muy fuerte. La Iglesia hace mucho más mal que bien cuando no comprende el corte de comunión hacia algún miembro desordenado. Me temo que hay cientos que están en listados en el cuaderno de la condenación por haber sido tolerados y haber encubrido su pecado en las congregaciones donde asistían que jamás le aplicaron la disciplina de Dios.
2. LOS ANCIANOS, EVANGELISTAS O MIEMBROS NO DEBEN DEJARSE LLEVAR POR LAS EMOCIONES. ¡Oh no, pobrecito!. Cuando se hace un corte de comunión injusto la frase aplica perfectamente bien, pero por alguien que se ha opuesto a sujetarse a lo que Dios manda en su palabra la frase queda corta. El aprecio y la cercanía que tenga hacia un hermano no debe de nublar el ejercicio de la disciplina Bíblica. Ese rasgo característico de amistad hace que se toleren muchas cosas: hermanos pensando que los instrumentos musicales son de Dios y por lo tanto no hay pecado alguno en utilizarlos para adorar a Dios, otros influidos por los antis dividiendo la congregación con estas ideas, otros envueltos con el liberalismo, otros más violando el rol que Dios ha establecido para la mujer cristiana en la Iglesia etc… y la lista sigue sin mencionar los problemas morales. Es absurdo pensar que Dios tolera este tipo de cosas y que es mejor dejar todo como está para no causar problemas a nadie para que no se nos vayan de la Iglesia. Que triste es no ser guiados por el E.S de Dios a través de su palabra, porque si realmente ese fuera el caso, las palabras de Jesús en Apocalipsis nos importarían de una manera especial: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetiza, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos” (Ap. 2:20). Que triste que el día del juicio final no sea llamado “buen siervo fiel entra en el reposo de tu Señor”, sino  más bien “Apartaos de mi hacedores de mal, nunca os conocí”.
3. NO DEBE HABER CRITICA: Cuando todo se hace bajo el estándar Bíblico no debe de existir critica alguna sobre un proceso de disciplina o un corte de comunión, cuando digo no debe de haber crítica, más bien me refiero a que si la hubiere, es pecado. La critica la murmuración y el chisme son moldes utilizados por el mismo cocinero de siempre, el diablo para crear banquetes a aquellos que desean probar su cuchara.  Dios dice en Romanos 16:17 tan solo un versículo después del ya conocido versículo 16 donde se menciona explícitamente la frase “Iglesia de Cristo”, que hay que señalar y apartarse de aquellos que causen división y tropiezo en contra de la doctrina de Cristo. Como quién dice, para ser la Iglesia verdadera de Cristo del v16 hay que mantenerla pura y sin mancha de aquellos que desean poner tropiezos. Amigos, hermanos eso no es crítica, señalar a alguien que está siguiendo una doctrina diferente a la de la Biblia, no es chisme simplemente, eso se llama seguir la instrucción divina. Pero los miembros “ecumenistas”que desean que solo haya amor y amor en la iglesia y que todo se tolere pero después hablan en criticas en contra de procedimientos bíblicos a estos Dios aborrece y ellos necesitan saber eso. El chisme es uno de los 7 pecados que Dios aborrece en Proverbios 6. ¿Cual es el pecado más cometido por los cristianos? son 3 en realidad los más cometidos: 1-El chisme, 2- El Chisme, 3- ¡EL CHISME!. Jeff Abram lo pone de esta manera: El chisme es aquello que sacrifica el honor de una persona en el altar del diablo.Sin duda alguna para Dios este pecado tendrá su recompensa fuerte en la Eternidad (Ro.1:32). Hay que proceder en amor a la hora de hacer un corte de comunión buscando la salvación del alma, ¡Pero hay que proceder!.
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.