DISCERNIENDO LA SOBERANIA DE DIOS


DISCERNIENDO LA SOBERANIA DE DIOS EN NUESTROS DÍAS

INTRODUCCIÓN

Al colocar el pasaje de Habacuc 1:5-11 

El Señor en esta sección  de Habacuc 1:5-11 utiliza 4 adjetivos para describir a Babilonia y 4 ejemplos de la naturaleza. Primero dice vv. 6 y 7 que son cruel, presurosa, formidable y terrible. Y luego menciona a los caballos, leopardos, lobos y águilas.  De una cosa podemos estar seguros y es que Israel sufrirá a manos de Babilonia.

De hecho, esto sucedió en tres incursiones a saber; 606, 597 y 587. Nabucodonosor no dejó ni siquiera un árbol verde en pie. Nada en Jerusalén quedó con vida. El pueblo de Dios entonces sufrió grandemente en Babilonia. Es fácil ser movido a lágrimas cuando uno lee la tristeza de corazón que tenían en tierra extranjera allá en Salmos 137 todo por no discernir. Nosotros, haremos lo contrario, y en el pasaje en cuestión con seguridad podemos discernir 3 cosas con respecto a la soberanía de Dios:

Discernimos que:

DIOS ES SOBERANO AL NO SER INDIFERENTE AL PECADO “YO LEVANTO A LOS CALDEOS” V.6.

Jeremías predijo que quedarían como un desierto y en cautividad por 70 años Jr.25:11. El Salmo 137:9 muestra cómo los babilonios estrellaron a los niños de pecho sobre las peñas. Los ancianos fueron masacrados sin respeto (Det.28:38) en fin todos ellos serían barridos como estiércol (1 Rey.14:10).  A eso se refería la profecía en Habacuc 1. Con todo, Dios no quedaría indiferente al sufrimiento de Israel ni al pecado de los Babilonios. Daniel observa el tiempo y en su oración en Daniel 9 pide a Dios que se acuerde, vea a su pueblo y escuche el clamor. A lo que en Dn.9:21 el texto nos revela que no había terminado de orar cuando Gabriel trae buenas noticias… el fin del cautiverio había llegado. En su soberanía Dios incluso le muestra más sobre el futuro del pueblo.

Pero el asunto de nuestra conferencia gira en torno a discernir la soberanía de Dios hoy, al ahora, Junio en Guatemala en pleno 2022.

 El Biólogo y muy conocido ateo Richard Dawkins en su libro “El espejismo de Dios” en su página 53 se refiere a Dios como “un monstruo controlador, inclemente, mezquino e injusto…” entre otras cosas que no puedo ni siquiera mencionar, cuando él y sus colegas leen pasajes como el que hoy nosotros estamos leyendo. Sencillamente se les hace imposible discernir la soberanía de Dios.

Observe en Habacuc 2:2 que este relato estaba pensado para que hoy pudiéramos aprender de él. ¿Como es posible que un Dios soberano que puede hacer cualquier cosa permite que en Georgia un padre Cristiano suelte a su hijo de 4 años a quien le daba un paseo en su tractor y la llanta de atrás aplástese por completo a la criatura.? O ¿Porque Dios permite que una familia cristiana entera muera en un apartamento en Kiev Ucrania producto de un misil ruso? ¿Por qué Dios no hizo nada cuando en Febrero de este año una niña de 8 años fue violada y embarazada  por un familiar cercano en Panamá? Richard Dawkins, Christofer Hitchens, Sam Harris entre otros ateos más, dirán que por eso …no hay Dios. Y ellos elaboran un pequeño silogismo.

—–{Si Dios tiene el poder de hacer algo y no lo hace, es porque no le importa. Si le importa y no hace nada es porque no tiene el poder para hacer algo —- conclusión; Dios no existe. Yo creo más bien que la razón se encuentra en lo que leíamos en Habacuc; SU SOBERANÍA y nosotros deberíamos de aprender a discernir su soberanía. 

En su soberanía, Dios permite que cosas malas le pasen a gente buena pues él está obrando. Existen solamente 3 respuestas al dolor y el sufrimiento que no dependen de Dios sino del hombre:

1)    Escapar. 2) Permanecer. 3) Enlistar  (Tomarlo como un sirviente) (2 Cor.12:8-10).

Si el sufrimiento desapareciera para siempre de la faz de la tierra también lo haría la esperanza.  En Habacuc 3:17-18  gozo y alegría está en la mente del profeta al contemplar a Dios en su gloria, resplandor, poder sabiduría y la esperanza del futuro, él sentía Gozo. En la carta del gozo del N.T el versículo clave  de Filipenses en mi opinión es el 3:20. Aun en medio de la cautividad, ya no babilónica, pero tal vez de una enfermedad, dolor angustia, soledad, desprecios, ofensas, no debemos inclinar la cabeza  sino mirar al cielo y esperar al Salvador. La escuela del sufrimiento no ha graduado nunca a ningún estudiante (Jn.16:33)  Acepta el sufrimiento como un regalo para construir carácter y construir esperanza de algo mejor, algo lo cual los ateos en su silogismo no tienen. (Ro.8:18).

LA SOBERANÍA DE DIOS SIEMPRE OBRA PARA BIEN. “HARE UNA OBRA” V.5

Eche una mirada al anuncio acerca de los caldeos. Habacuc necesitaba recordar que Dios estaba realizando una obra para lograr un objetivo planeado. ¡El deliberado accionar de Dios para alcanzar sus metas es un hecho histórico comprobado e incuestionable! Babilonia es solo una de muchas ilustraciones de cómo Dios usó naciones malvadas, pueblos problemáticos y circunstancias apremiantes para hacer avanzar sus propósitos a eso le llamamos SOBERANÍA. Cuando Dios usa naciones o personas malvadas, Él no las coacciona para que se conviertan en Sus instrumentos. Decir que Él selecciona un pueblo y luego lo predestina a una vida de maldad, es blasfemia eso en otra forma elegante de decirlo le conocemos como Calvinismo, que por cierto tanto problemas nos ha dado en las Iglesias de Cristo en Latinoamérica.

Dios da a todos los pueblos, aun a los más malvados, el libre albedrío para que le obedezcan o le desobedezcan. Después que ellos toman su decisión, entonces Dios trabaja con esa decisión para realizar Su voluntad. Dios es el «Señor Soberano»  no un «Señor Tirano»   como lo es el Señor de Juan Calvino. El hermano Keith Mosher escribió en unas conferencias en el 2005 en refutación al Calvinismo de Mac Deaver lo siguiente, el hermano Mosher dice:

Calvino creía que la naturaleza innata del hombre estaba totalmente depravada desde el nacimiento y que el hombre no puede responder a Dios, ni contribuir un ápice a su propia salvación sin una intercesión directa del Espíritu Santo sobre el espíritu humano. La enseñanza de Calvino, junto con la de Martín Lutero y una multitud de otros, ha contribuido al error teológicamente fatal de que el Espíritu Santo le da un codazo; y lo mueve a uno a Dios; también que le ayuda a uno a entender el Biblia; y generalmente hace que uno obedezca a Dios. Hermanos fieles han vencido la Doctrina calvinista en debates y discusiones formales una y otra vez. Sin embargo, esta enseñanza no morirá porque es carnal y atrae a los perezosos que quieren que Dios haga todo por ellos en cuanto a la salvación. También, muchos desean “una señal” de Dios, o “más” que la Escritura en sus vidas “espirituales”. En lugar de creer que el Evangelio puede ser obedecido por “toda criatura”, los calvinistas optan por un sentimiento motivado por un “Espíritu Santo” que “mueve sus huesos” y les hace obedecer (cf. Mc.16:15-16). (Keith Mosher, respuesta a la doctrina de Deaver sobre los frutos del Espíritu, Pg.6.)

Dios siempre obra para bien, pero no lo hace directamente, él nos respeta mucho más de lo que nosotros nos respetamos a nosotros mismos. Aún en la desobediencia de Israel y el castigo con los caldeos el Señor los seguía respetando y nunca les obligó a amarle. Esta forma de proceder de esposo amoroso y paciente como la parábola de la vida matrimonial de Óseas es una forma más para discernir la soberanía de Dios para nuestros días (Rom.11:22). Recuerde que en todo… Dios obra para bien, aún si permite que pasemos por cautiverio.

LA SOBERANÍA DE DIOS AL NO PENSAR COMO YO “…NO LO CREERÉIS” V.5.

Este texto es citado en Hechos 13:41 con una discrepancia en la palabra “menospreciadores” usada por Pablo y también usada por la Septuaginta, pero el texto masorético dice naciones. Sin embargo en los rollos del mar muerto descubiertos en 1947 la palabra es “burlones”. Cosa que se acerca mucho más al uso de Pablo de la palabra “menospreciadores”. Pablo cita a Habacuc para profetizar la caída de Jerusalén otra vez pero ahora en mano de los romanos en el año 70 d.C. y que también fue predicha por Cristo en Mateo 24. El reconocido comentarista Albert Barnes dice que por disposición divina la destrucción tomó lugar el mismo día.  ¡Quien lo creería!

El último remanente de los soberbios judíos fue acorralado en masada y muriendo de la forma más cobarde posible. Cometiendo suicidio entre ellos. ¡Quien lo creería!

De regreso a Habacuc Judá no creyó que Dios fuera a hacer tal cosa cuando en Jeremías 5:12 ellos decían: “Él no es y no vendrá mal sobre nosotros, ni veremos espada ni hambre”. Dios responde en el 9:16 asegurando que enviaría espada y serían esparcidos entre las naciones que ni ellos ni sus Padres conocieron. Y el día… llegó, año 606 Nabucodonosor y la desgracia con él irrumpieron en Jerusalén (2 Rey.25). ¡Y luego del cautiverio y que los 70 años se cumplieron Dios acaba por exterminar también a babilonia por sus crímenes (Jr.51) ¡Quien lo creería!

Dios vino en Juicio sobre Judá, Joel predijo que el día de Jehová estaba cercano (Joel 2:1). Lo que nos hace pensar en las predicciones sobre el día del Señor que vendrá como ladrón en la noche (2 Ped.3:10).

¿Cómo será ́ la venida de Jesús? En 1945 las bombas atómicas mataron a más de 100.000 personas. “El lugar se convirtió en un mar de fuego. Era el infierno. Cuerpos quemados, voces pidiendo ayuda desde edificios derrumbados, personas a quienes se les caían las entrañas…“, le dijo a la BBC Sumiteru Taniguchi, sobreviviente de Nagasaki.

Compare las  dos explosiones nucleares de 1945 Iroshima y Nagasaki multiplicadas  por un millón…. A eso se refiere la Biblia cuando dice que vendrá ́ con gran poder y gloria Mr.13:26. Ezequiel quedó vislumbrado con la “Gloria” de Dios (Ez.1-10). Pablo dice más acerca del “como” cuando menciona en llama de fuego… (2 Tes. 1:8) , Luego también enseña que ese día, la falsa doctrina será destruida solamente con el resplandor  de su venida (2 Tes.2:8)Pedro el apóstol dice que los elementos se encenderán, y luego de quemarse se fundirán. ( 2 Ped.3:12). ¿Cómo será ́ su venida? Amigo oyente… será un evento catastrófico sin precedente. ¿De qué lado se encuentra usted? Yo no hubiera querido ser el centro de las dos bombas nucleares…. Mucho menos quisiera ser el centro de la ira del cordero ese día… sé que usted tampoco. Dios en su sola soberanía juzgará al mundo con Justicia (Hech.17:31).

La declaración de Jesús en Marcos 14:62 dejó perpleja a su audiencia tanto que el mismo Caifás no lo creía Jesús respondió: Yo soy. Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes del cielo.” (Biblia Textual)

1.     Judas lo vio como cosa barata, pero lo verá venir con Poder.

2.     Anás pagó testigos falsos, pero lo verá venir con Poder.

3.     El soldado que le golpeó con un palo su rostro, le verá venir con Poder.

4.     El ladrón a un lado que le injurió, lo verá venir con Poder.

5.     Pilato que firmó su ejecución, lo verá venir con Poder.

6.     El soldado que escuchó sus lamentos al clavarle las manos y los pies, lo verá venir…

Otro grupo lo verá venir en con Poder…

1.     Juan que le contemplaba con lágrimas, lo verá venir con Poder.

2.     Nicodemo y José ́ de Arimatea que descolgaron su cuerpo, le verán venir con Poder.

3.     Las mujeres que derramaban sus lágrimas por él, le verán venir con Poder.

4.     Simón de Cirene, que llevó su cruz le verá venir con Poder.

5.     El ladrón que defendió ́ a Jesús, le verá venir con Poder.

6.     Su madre que le contemplaba con amor, le verá venir con Poder.

CONCLUSIÓN

La soberanía de Dios en nuestros días será mostrada en su máximo esplendor cuando la trompeta final suene, el mundo se paraliza en temor y angustia y el fin de todas las cosas como la conocemos llegue. Ojalá usted haya obedecido el evangelio para entonces. Ojalá nosotros estemos del lado correcto. Dios le dijo a Habacuc “escríbelo, no tardará” (2:3) como forma de ratificar lo que había dicho. La segunda venida de Cristo es una cuestión segura y absoluta que pondrá fin al dolor, la injusticia y entonces… le veremos tal como él es (1Jn.3:2). Obedecer el evangelio y ser fiel es es la forma más prudente de discernir sus soberanía hoy en nuestros días.

Referencias

Barnes, Albert. Sword Bible Software. Comentario sobre el libro de los Hechos. Versión electrónica.

Dawkins, Richard. El Espejismo de Dios. Espasa Libros, Barcelona España. 2012.

Mosher, Keith. Respuesta a la doctrina de Deaver sobre los frutos del Espíritu. Conferencia Biblia año 2005. Pg.6.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.