¡CUIDA LA CONCIENCIA!


¡CUIDA LA CONCIENCIA DE TU HERMANO CON LO QUE COMES! ¿DE VERDAD?

Esta expresión puede ser muy utilizada por muchas personas que profesan la piedad pero que en realidad están buscando un pretexto para limitar  a los hermanos. La biblia es el estándar absoluto por el cual el individuo puede determinar qué es moralmente correcto y que lo es. De hecho la conciencia en griego es transliterada como “Syneidesis” en casi todo el N.T aparece 32 veces. Una autoridad reconocida en griego;  Thayes define esta palabra cómo: La co-percepción, el alma que distingue entre lo que es moralmente correcto e incorrecto. Sin embargo la conciencia puede ser violentada y manipulada por lo que no puede ser el estándar absoluto. Por ejemplo: Los naces pensaban que estaban moralmente correcto matar a los Judíos y de hecho lo hicieron  matando  a más de 6 millones de ellos. ¿Acaso sus conciencias no les dictaba que estaba mal? Simplemente sus conciencias fue manipulada por el pensamiento de que los Judíos eran una peste y que los alemanes eran una raza superior. Aun así esto estaba moralmente incorrecto por una ley superior a la de la conciencia, un estándar absoluto y supremo, La palabra inspirada de Dios; la Biblia. Así que cuando alguien hace un reclamo en “no herir la conciencia del hermano débil” ¿a qué realmente se refiere?  Sentarme en un sofá, comer camarones, ir al cine, jugar fútbol…etc son cosas que hieren la conciencia de muchos hermanos…entonces lo correcto es abstenerme ¿porque voy a herir la conciencia de mi hermano? Amigo lector simplemente es absurdo. Es más ¿qué tal si predicar fuerte en contra del pecado hiere la conciencia de mi hermano?¿Qué es lo correcto ha hacer? Para quienes defienden la proposición del titulo inicial lo correcto sería no predicar, porque para ellos la conciencia del hermano es lo más importante. Si la respuesta a la pregunta anterior es: No, en realidad se debe de predicar a cualquier costo, la pregunta siguiente es ¿Que vas a hacer con la conciencia de tu hermano?.

El problema de algunos hermanos es que no han entendido o no quieren entender que la conciencia no es el estándar de mi proceder en lo que está moralmente correcto o incorrecto. La Biblia es la que va a determinar si mis acciones han procedido correctamente o no. Yo he de preocuparme y ocuparme en mi salvación con temor y temblor (Fil.2:12).El hermano con la conciencia débil debe de preocuparse por su propia salvación porque las escrituras establecen ese orden. Es absurdo y sin sentido que yo vaya a dar cuentas por la conciencia de mi hermano ( 2Co.5:10 … “para que cada uno” Enfasis HML añadido). Ezequiel muchos años antes de que el Nuevo Testamento fuera ratificado dijo bajo inspiración divina: “El alma que pecare esa morirá” (Ez.18:4, 20). Esta es la instrucción de parte de Dios una y otra vez en las santas escrituras, con todo habrá personas de corazón necio que querrán limitar la libertad en comida o bebida que tenemos en Cristo que es el meollo de este asunto.

A continuación 10 argumentos con textos enviado por un hermano para defender el hecho de que hay limite en comida o bebida por causa de la conciencia del hermano débil y que están completamente fuera de contexto al cual quisiéramos enfocar nuestra atención, observe:

  1. El dominio, el provecho y la edificación son las leyes que gobiernan mi libertad. (Gálatas 5:22-23, Efesios 4:27).

* En primer Lugar la afirmación del argumento es total y absolutamente irrelevante con los pasajes citados.

* Gálatas 5:22-23 Son obras de la carne no son leyes que gobiernan mi libertad, son frutos del espíritu que son puestos aquí en contraste con los frutos de la carne del cual se habló en los versículos posteriores, y son el resultado de un  verdadero cristiano que vive ye s regido por el nuevo pacto y no por la ley de Moisés que al final es el tema central de la carta. Afirmar que los frutos son leyes…sencillamente es incoherente.

* Efesios 4:27 “Ni deis lugar al diablo” tampoco es relevante al tema en cuestión ni al argumento hueco en el cual se está citando. Ciertamente no debemos dar lugar al diablo en todos los ámbitos de nuestra vida pero de acuerdo al versículo 26 aquí es usado específicamente para la ira. Nada tiene esto que ver con leyes que gobiernan mi libertad ni muchísimo menos en cuento a la comida. Una vez más el razonamiento es incoherente.

2. Mi propio bien no es primero, si no el de mi prójimo. (Juan 13:34, Santiago 1:27.)

* Juan 13:34 originalmente en primera instancia fue dado a los discípulos del Señor y en este contexto del siglo primero  el Señor refiera estas palabras para que ellos recordaran esto tan importante entre ellos los apóstoles que iban a ser la base de nuestra fe (Ef.2:20). La aplicación por supuesto nos alcanza a todos los cristianos en este tiempo, pero el pasaje es irrelevante para defender lo de la conciencia del hermano o la limitación en la  comida. Si el pasaje se aplica, para decir que no debo de comer camarones para no herir la conciencia del hermano porque debo de amarlo, entonces el pasaje también se aplica para que yo diga que el hermano debe de amarme lo suficiente como para no restringirme de no comer los camarones. ¿Cúal es la diferencia? No existe, por lo tanto el pasaje no viene al caso.

* Santiago 1:27 Tampoco viene al caso. Es cierto Mi propio bien no es primero, sino el del prójimo, pero ¿que tiene eso que ver con comida o bebida? ¿Dónde en Santiago observamos la palabra comida o conciencia, o hermano débil? Esto un claro ejemplo de lo que eiseígis es realmente.

3. Comer de todo sin preguntar. Colosenses 2:16, Romanos 14:3.4.

* Realmente es desconcertante como alguien que alega el que algunos cristianos debemos e abstemios de alimentos por motivo la conciencia de un  hermano escriba esta declaración. Cuando una punto es falso a la luz de las escritura simplemente va contradecirse en sí mismo y al parecer este es el caso aquí.

4. Cuídese mucho de la conciencia no la tuya si no la del prójimo que lo incita a pecar..1 Pedro 3:16., Romanos 15:1-3, 2 corintios 4:1-2, Hebreos 5:14.

* La declaración de este enunciado no se encuentra en ninguno de los textos en mención. Es una declaración hecha por alguien que abiertamente y deliberadamente está violando todos y cada uno de los contextos de estos pasajes. En Romanos 14 y 15 se exhorta a los hermanos en tener cuidado con  comida y bebida por causa de la división que había existido entre gentiles y Judíos. La Iglesia estaba en su infancia y era necesario que las barreras existentes por muchos años fueran derribas porque Cristo había hecho de los dos pueblos uno solo (Ef.2:15) Así que ninguna de esta amonestaciones o recomendaciones en cuanto al hermano débil, y conciencia y la comida de Romanos 14y 15 aplican a nuestros días con la excepción de que en su congregación existan Judíos y gentiles que no se han llevado por siglos y que ahora ambos están en la Iglesia con costumbres diferentes, en tal caso, aplique los pasajes con confianza.

5. Todo lo que comáis hacedlo de agradecimiento al Señor porque de él es la tierra y su plenitud. Romanos 14:6, Colosenses 2:16.

* Ya hemos anteriormente tratado con Romanos y sigue siendo aquí citado, atándolo de pies y manos violando todo el contexto de la carta para mantener la idea preconcebida que no tiene arraigo en las escrituras.  Estos pasajes ni siquiera son aplicables a favor de que uno puede comer con libertad de cualquier cosa con agradecimiento al Señor porque el contexto no me permite hacer una aplicación en general. Hay otros pases en las escrituras donde sí encontramos esa libertad pero ciertamente Romanos 14 no lo es si usted quiere agradar al Señor y respetar el contexto.

6.Todo lo que hace el cristiano es para la honra y gloria de Dios. Romanos 11:36, Romanos 14:3, Apocalipsis 5:13.7.

* La declaración de este enunciado es una falacia. Hace algunos años un movimiento dentro de la Iglesia de Cristo surgió con la misma premisa, todo que hace un Cristiano es la para Gloria de Dios…¿Encerio?, ¿Cuando voy al baño, es para la Gloria de Dios también? Ningún texto de los anteriormente citados dice que todo lo que el Cristiano hace es para la Gloria de Dios. Ni siquiera comer es para la gloria de Dios, comer es para la gloria de mi hambre y mi estomago. El enunciado 6 es incoherente en cuanto al tema que estamos aquí tratando, a saber: No consumir ciertos alimentos y no hacer cierta cosas por la conciencia de mi hermano débil.

7. No se ponga o evite ser un tropiezo para el prójimo. Marcos 9:42, Romanos 14:20

* Romanos sigue siendo aquí citado como si fuésemos Judíos y gentiles que estaban viviendo en el siglo primero y que eran miembros de la Iglesia. En el caso de Marcos 9:42 El hermano C.E.W . Dorris comenta: “Hacer tropezar aquí significa ofender, esto es poner tentación delante de otros que los induzca a pecar”. (Gospel Advocate, comentario de Marcos).  Es como cuando una hermana llega en minifaldas a la Iglesia, es obvio que está poniendo obstáculo y tentación de caer a todos los varones de esa Iglesia. A eso se refiere la declaración de Marcos, no tiene nada que ver con la comida y que esté el cristiano limitado a no comer ciertos productos sanos por no herir la conciencia del hermano débil, por estima vez esto es incoherente.

8. Agrade a todos en todo, no busque su propio beneficio.Filipenses 2:21, Filipenses 2:49.

* Es obvio que quien haya escrito esta declaración ignora las escrituras o abiertamente decide ignorarlas. Las palabras del Señor Jesús están en oposición directa al escritor de esa idea. El dijo: “ Sereís aborrecidos de todos”  (Mt.10:22). A cual de los dos le creemos… ¿aborrecidos de todos o, agrade a todos en todo?. Fue Pablo quien escribió: “Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.” 2Tim 3:12. Amigo lector, el ecumenismo intentará vendernos esa idea barata que lo que importa es agradar a todos en todo.  Con todo ¿en qué viene al caso los pasajes de Filipenses y la declaración emitida, con nuestro tema en cuestión? En absolutamente Nada, es irrelevante al tema y hasta altura notamos hasta arrogancia en querer aplicar pasajes a la idea preconcebida y forzar los contextos.

9. Procure la salvación de tu prójimo. 2 Pedro 3:9, Romanos 1:16 Hebreos 7:25 Santiago 1:21. 

* Es totalmente incoherente usar estos pasajes para argumentar que hay que procurar la salvación del prójimo y que por lo tanto absténgase usted de ciertos alimentos que van a herir la conciencia de mi hermano. Es incluso hasta ridículo pensar que debo de tener cuidado con lo que como porque sino mi prójimo va a ser condenado eternamente. La salvación del prójimo debe ser procurada por todos los creyentes en base al estándar absoluto, no en basa a la idea ecuménica de que tengo que no herir la conciencia del hermano con lo que como. Definamos ¿quién es el Juez; la conciencia o la Palabra? Si es la conciencia entonces sí debo de cuidarme de todo aquello que consuma para no traspasar al Juez, en este caso la conciencia de mi hermano.

10. Mi libertad no es juzgada por la conciencia ajena.  Ud. puede comer pero cuídese de él, no para que el alma se pierda. Romanos 2:12.

* Después de haber tratado de argumentar durante todo este espacio que tengo limites en lo que como por la conciencia este hermano resulta que termina diciendo: Mi libertad no es juzgada por la conciencia ajena, sin embargo fue esto precisamente a lo que se dedicó manipulando textos.  Note usted, “Usted puede comer pero cuidase para que el alma de su hermano no se pierda por lo que usted está comiendo” y.. ¿que pasó con lo de que mi libertad no es juzgada por la conciencia ajena? Totalmente ABSURDO.

La Biblia, la palabra de Dios inspirada establece con claridad que durante la ley de Moisés habían limitaciones en las comidas para los judíos pero que una vez ratificado el nuevo pacto tales limitaciones y prohibiciones desaparecen dando completa y absoluta libertad a todo creyente en este tiempo a comer y beber de cualquier cosa no ofensa a la moral y ni comprometa los principios cristianos.  El apóstol Pablo establece que los alimentos son buenos y que Dios lo creó para que con acción de gracias participemos de ellos todos los creyentes (1Tim 4:3).  El que haya hermanos tratando de limitarnos en comida por cualquier razón que sea cae dentro de la categoría que Pablo aquí menciona, mentiros que teniendo cauterizada la conciencia (es decir diciendo a su conciencia que ciertos alimentos no son buenos consumirlos cuando en realidad lo son), mandan dice él, abstenerse de alimentos. ¡Pobre de Pablo, el hermano fue un desconsiderado y por que el dijo esto a Timoteo predicador del evangelio, muchos hermanos de conciencia débiles fueron condenados eternamente porque sus conciencias fue ofendida!. Pobre de Pablo, si que realmente fue un  predicador que no le importó las almas de los débiles al decir estas palabras. Amigo lector una vez más Absurdo.

En 1Co. 8:13 “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano”. Lo que Pablo estable aquí es en relación a uno sentado a la mesa de los ídolos comiendo carne sacrificada a los ídolos. Aquí no está hablando de todas cosas en general ni de todas las comidas en general sino de aquello sacrificado a los ídolos. El problema no era la carne sino la idolatría y el como un cristiano fácilmente podía ser identificado con este pecado a través de la carne. El hermano J.W. Shepherd comenta lo siguiente: “ Quienes sus mentes aún no estaban completamente limpias de la idolatría al ver a un hermano sentado a la mesa de los ídolos suponía automáticamente que tal persona estaba en un acto de adoración directa a tales ídolos”. Por eso es que Pablo termina con la conjunción en el Versículo 13… “Por lo cual…”  En otras palabras en base todo lo que anteriormente se trató en cuanto a los ídolos esta es la conclusión. Horrendo error es aplicar el v.13 al tiempo actual ignorando completamente el contexto.

Usted amado lector  y yo somos libres en cuanto a comida o bebida (Col.2:16)  Nadie en este tiempo puede bíblicamente limitarnos y advertirnos con un  “tenga cuidado por la conciencia del hermano” sin ser tal persona un ignorante de la palabra de Dios y sin ser culpable de poner una ley donde de hecho Dios ha puesto una libertad.  Que un hermano diga..¡Uy los camarones que usted se va a comer me van a herir la conciencia¡ o que alguien más se le acerque a usted diciendo ¡No lo haga por la conciencia del hermano! No es más que un capricho y un intento de manipulación común principalmente  en los círculos sectarios. El hijo de Dios mismo disfruto de alimentos sanos que Dios había creado: “Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: “Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores. Pero la sabiduría se justifica por sus hechos.” (Mt. 11:19). Con todo, muchos hoy estarían diciendo a Jesús ¡No coma eso, ni beba por motivo de la conciencia débil de los Judíos!. Sin embargo recuerde usted libre, y en Cristo y de parte del Padre tenemos libertad para participar de alimentos sanos sin ninguna restricción dando siempre Gracias al Padre que nos los provee. (1Tes. 5:18).

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.