CUANDO NO HAY ANCIANOS


CUANDO NO HAY ANCIANOS 

En otras oportunidades hemos abarcado muy puntualmente, la autoridad de los ancianos, los beneficios de los mismos en una congregación local y hasta el peligro de que los varones tomen el rol de ancianos en una congregación. ¿Pero entonces, que se hace cuando no hay ancianos?. La respuesta está contenida en las páginas de las sagradas escrituras. También debo decir que dentro la cultura centroamericana esto es algo bastante común en las congregaciones de la Iglesia de Cristo aún en aquellas más numerosas. El hermano J.W. McGarver muy acertadamente comenta lo siguiente:

¿El N.T prescribe una forma de gobierno para la Iglesia? El protestantismo comúnmente ha respondido a esta pregunta en negativo; y respondiendo de esta manera han procedido a instalar la forma de gobierno que mejor les parezca y que más les convenga. Nosotros creemos que antes de avanzar tan lejos, ellos deben de considerar la pregunta más fundamental en este caso: ¿Autoriza el N.T algún gobierno en la Iglesia? Si  lo hace, entonces, cualquier forma de gobierno en la Iglesia es una usurpación”. (Un tratado sobre los ancianos J.W McGarvey pg.8, 1962)

¿Pero entonces, que se hace cuando no hay ancianos?.

¿Pero entonces, que se hace cuando no hay ancianos?.

Las palabras del hermano McGarvey son absolutamente acertadas en cuanto al tema que nos compete. Quizás lo que a continuación se vaya a mencionar no sea y no vaya a ser nada popular, pero La Biblia sí autoriza una forma de Gobierno en la Iglesia. Como lo mencionó nuestro hermano, cualquier otra forma de Gobierno (Ya sea predicador, hombre con más experiencia, o varones) constituye una Usurpación. A la conclusión de este enunciado el hermano finaliza diciendo: “ Lo que Dios ha instituido por si solo, por si solo y solo El podrá abolirlo”.

Podrán existir muchas explicaciones de hermanos del como; se debe trabajar cuando no hay ancianos pero en la realidad tales hermanos al imponer sus opiniones sin ningún respaldo bíblico están dejando nulo la instrucción que Dios ha dado y eso es demasiado peligroso. En ausencia de ancianos:

  1. LA IGLESIA, es quien definitivamente juega un rol transcendental. Efesios 1:22 dice: “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”. Aunque en el versículo anterior nos esté demostrando la prominencia de la Iglesia sobre principados, y poderíos, también nos está mostrando el lugar que Dios le da a la Iglesia. La Iglesia no son estimado lector tres varones, ni un grupo de ellos. La Iglesia es el grupo de los santos redimidos por el cordero (Is.62:12). Ningún hermano comprometido con la verdad se para al frente a hablar “en representación de la Iglesia”, ella ha de decidir por si misma. Decir que; “la Iglesia le ha dado la autoridad” es inconcebible, ridículo, fuera de lugar y pecaminoso (Ojo, no nos estamos refiriendo a dar un anuncio para la Iglesia, alguien tiene que hacerlo, sino más bien tomar en decisiones que no se han consultado con toda la Iglesia y que por lo tanto la Iglesia no ha tomado). La última vez que leí Mateo 28:18-20 toda la autoridad la tenía Jesús. Ahora a la Iglesia se le ha dado autoridad, autoridad que no puede delegar a nadie más. Esto es igual que delegar el rol que tengo (como varón) para predicar a una hermana…simplemente usted no pude hacer eso. La Iglesia  para nuestro Señor Jesús  no posee representantes, somos miembros, con diferentes funciones y El es la cabeza (Ef.1:22-23). En ausencia de ancianos la Iglesia en general debe tener un rol transcendental en la toma de desiciones que son de opinión (Contratar a un predicador nuevo, que hacer con la ofrenda, almuerzos congregaciones, color del edificio etc.).
  2. El EVANGELISTA, Quien no tiene (no debería) de tener un rol de “pastor” pentecostal, pero que si lleva una carga pesada sobre sus hombros. El predicador local no debe tomar desiciones él mismo, en asuntos de opinión ni menos en asuntos doctrinales. Conocemos el caso (a manera de ejemplo) de un hermano que no administra la ofrenda, pero si es El quién decide en que se va a usar, a que hermano se le va a ayudar de la ofrenda y a cual no. Esta figura de pastor denominacional es sin lugar a dudas ¡pecado!.  En ausencia de ancianos el evangelista local es quien tiene la responsabilidad de corregir lo que está deficiente (Tito 1:5) esta deficiencia mencionada en el texto incluye el no tener ancianos, pero es él quien tiene esta responsabilidad. En el texto de Tito, Pablo escribe que por esa causa (ancianos) lo había dejado en Creta para que corrigiese y estableciera ancianos. Pregunta: ¿Acaso no había hermanos fieles en Creta? ¿Acaso no había varones en Creta? En Tito 1:10-12 observamos algunas dificultades que existía en la ciudad de Creta y no hay duda que estas afectaban a la Iglesia que estaba allí.  Cuando hay muchas personas tratando de resolver un problema simplemente han creado otro, y Dios sabe eso. El evangelista local es quien tiene no la autoridad (la autoridad la tienen las escrituras) sino la responsabilidad de corregir lo deficiente.
  3. LOS VARONES. El hermano Wayne Jackson escribe al respecto:

“¿Como deberían de conducirse las reuniones de negocios de la Iglesia en ausencia de ancianos?

  1. Todas las leyes están determinadas por las escrituras; ningún ser humano, tiene un voto o decisión en esta área. 
  2. Los asuntos de opinión o de conveniencia, deben de ser discutidos y decididos por alguien en la congregación, si la congregación no tiene ancianos.
  3. Ninguna persona (Diotrefes, 3 Jn.9, o el sistema moderno pastoral), ancianos-no calificados, “lideres”, comité de finanzas, o grupo de varones, deberían de funcionar como el cuerpo o la entidad que toma las decisiones por la Iglesia.
  4. Las muejeres no deben de fungir como autoridad en la toma de desiciones.
  5. Las reuniones de negocios de la Iglesia deberían ser conducidas en un formato de orden, de respeto mutuo y de organización, más que de acusaciones. 

Las reuniones de negocio entonces deberían de llevarse a cabo por los varones maduros de la congregación. “

(Wayne Jackson, Christian courier; Como deberían de manejarse las reuniones de negocio de la Iglesia).

Probablemente este sea el punto donde muchos de nuestros hermanos han perdido el camino. Lo más lógico es que en ausencia de ancianos los varones son los que celebren las reuniones de negocios…si, pero esto es en cuanto a las reuniones no en cuanto a tomar decisiones por la Iglesia. Los varones han de discutir, de valorar pros y contras, de advertir quizás pero la Iglesia es la que toma la decisión al final. Los varones son una llanta de repuesto por mientras el evangelista trabaja desde la enseñanza hasta la visitación y preparación de ancianos. Me temo por mucho que hemos ido a Europa ida y vuelva con la llanta de respuesta pensando que así está bien y que no necesitamos la verdadera llanta. Estimado lector…¡esto es grave! De repente y Dios se bajo de nuestro vehículo hace mucho tiempo sin darnos cuenta.

En este país (Costa Rica) se requiere una junta directiva para conceder los permisos necesarios para funcionar legalmente (Presidente, fiscal, vocal etc.)  donde incluso se requiere participación de las mujeres. Lo que es de sorprender es que algunas Iglesias que están usando este requerimiento legal como organización de la Iglesia. Hechos 14:23 “Constituyeron ancianos”, fuera de esto, cualquier forma de gobierno es usurpación, y una burla a lo que Dios ha establecido.

Como palabras de conclusión déjeme mencionar que en ausencia de ancianos  “no nada más hacemos lo que nos venga en gana”. Algunos hermanos solamente asumen que por no haber ancianos hay que hacer esto y lo otro y que Dios nos está dando la libertad de hacerlo simplemente porque hay que rellenar el puesto y porque lo hacemos con buenas intenciones. Recuerde usted en el A.T lo que pasó con Uza. Que él sea su mejor ejemplo en que las buenas intenciones no van a detener a Dios de condenar, un acto de violación a la instrucción escrita. Pablo escribe en Ef.4:11 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”. Sacando de la lista apóstoles y profetas que ya han cesado, la instrucción de  Dios para nuestros días es; evangelistas (o predicadores), pastores (en plural, sabiendo que los ancianos funcionan en conjunto con los diáconos) y maestros.  No existe nada más en el versículo. Le guste a usted o no, esté de acuerdo con el artículo o no lo esté,  predique usted lo contrario en conferencias, publicaciones, reuniones o lo que sea, nada cambiará la verdad absoluta de este pasaje. Cuando no hay ancianos, la Biblia debería ser la única más alta fuente de autoridad a seguir. Cuando haya ancianos, la Biblia debería seguir siendo esa única autoridad absoluta. ¡Dios le bendiga!.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.