COROS ESPECIALES EN LA IGLESIA DE CRISTO


COROS ESPECIALES EN LA IGLESIA DE CRISTO

Desearía poder tener todo el tiempo y el espacio para hablar más sobre este tema tan importante en la Iglesia de Cristo de nuestros días. Las corrientes de cambio están corriendo cada vez más rápidamente en nuestra hermandad y las alarmas y sirenas parecen haberse desconectado de tal manera que solamente queda una horrenda devastación. Pablo afirma  a los Filipenses, que él estaba puesto para la defensa del Evangelio (Filp 1:17). Judas por su parte exhorta a contender ardientemente por la fe que ha sido dada una sola vez a los santos (Juadas 3). Realmente esta tarea se vuelve extremadamente pesada, cuando la Iglesia y los que dirigen  ya no están conformes con el patrón simple de adoración del Nuevo Testamento. Al ya no estar satisfechos, el énfasis recaerá en el motivacionalísmo en vez de cristianismo, ya no será el predicador que memorizaba pasajes completos del Sagrado libro quiénes están detrás del púlpito sino en animadores cargados de Chistes, el deseo de regresar a la Biblia y ser la Iglesia verdadera que Cristo fundó será transformado por el deseo de ser la Iglesia más popular que más asistencia tiene y donde los problemas se resuelven con Chistes para no hacer sentir mal a nadie. Tal vez esta imagen de una Iglesia de Cristo puede sonar exagerada para algunos hermanos, sin  embargo la realidad es que sí existe tal prototipo de Iglesia. Cuando ya no hay conformidad en lo que la Biblia enseña  en el N.T referente al canto, la primera tendencia es sentir que ya el canto es simple; sin gracia, monótono, desafinado y que hay que hacer algo más.

La incorporación de coros especiales en la Iglesia es el primer indicio que las corrientes, están arrastrando a la Iglesia al liberalismo.

La incorporación de coros especiales en la Iglesia es el primer indicio que las corrientes, están arrastrando a la Iglesia al liberalismo.

La incorporación de coros especiales en la Iglesia es el primer indicio que las corrientes, están arrastrando a la Iglesia al liberalismo. Debo decir que algunos han sugerido que tal tema no es un asunto de condenación y que por tanto no debemos causar división. Tal y como lo describe el profeta Jeremías, el sentía como un “fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo y no pude” (Jer 20:9b), así también cada cristiano que entiendo lo que la Biblia enseña va a condenar, tajantemente el uso de cuartetos o coros especiales en la congregación.

Quisiera ser más que claro en la próxima declaración: La Biblia, la palabra de Dios no autoriza la participación de Coros especiales, Cuartetos, solos, o  Bandas Vocales en la adoración a Dios, por lo tanto hacerlo sería igual que el uso de instrumentos mecánicos. Dios se complace únicamente en aquellos que le adoran en conformidad con el patrón establecido. Los pasajes definitivos en el N.T que tratan directamente con el asunto de la música son Efesios 5:19 y Colosenses 3:16. Note los indicadores textuales que surgen de estos pasajes.

  1. Pablo está describiendo el “unos a otros” implicando así la pluralidad de individuos.
  2. Los cinco participios masculinos en plural en Efesios 5(hablando, cantando,alabando al Señor, dando gracias y someteos), y tres de ellos que aparecen en Colosenses 3, son usados para referirse a la Iglesia en su totalidad.
  3. Un uso común del vocablo griego “en humin” ( en vosotros), es una típica referencia al toda la Iglesia reunida.

  Adicionalmente a esta evidencia los eruditos en griego apuntan que en ambos pasajes la  palabra “Vosotros” en Efesios 5:19 y Colosenses 3:16, son usados usados en un sentido reciproco.  Su significado es “ unos a otros, mutuamente”. La naturaleza misma de hacerlo juntos recíprocamente, elimina el hecho que sea llevado a cabo simultáneamente. En palabras más sencillas, Si todos los presentes no participan juntos, recíprocamente  entonces lo que  declaran estos dos textos en su sentido más profundo NO está ocurriendo y tal adoración es en vano a nuestro Dios. En su comentario a Colosenses el hermano Neil Lightfoot afirma

‘El reciproco “eanton” difiere de la forma reciproca “allelon”  en la enfatizada idea de una unidad corporada. Otros eruditos como Moulton, Milligan, Nicoll, Hanna y Abbot, están desacuerdo con él sobre su comentario. El canto congregacional, por supuesto sí cumple con todos los requerimientos de Efesios 5 y Colosenses 3 tal como Wayne Jackson describe:

     Cuando la Iglesia en su totalidad canta, ahí hay “hablando unos a otros”, Cuando un grupo está activo( el coro) y otro grupo está pasivo (La audiencia que escucha), NO  hay una acción de interacción. Coros/Solos, no están cumpliendo con lo que estos textos sostienen.

La evidencia de acuerdo a la gramática griega sigue y sigue, todo apunta a que Dios jamás pensó en grupos especiales para que pasaran al frente a cantar y el resto escuchar. La situación en algunas de las Iglesia de Cristo en Costa Rica desde donde escribe este autor es crítica, más iglesias de Cristo se suman a ser arrastradas por estas corrientes. En especial los jóvenes, aquellas alarman que están para prevenir y alertar están siendo apagadas a veces por dinero, otras por orgullo y otras tantas por ignorancia Bíblica. Tanto ha sido el descaro que se difunde en las redes sociales, en forma de Videos y de fotos. Lo más lamentable es que estás cosas han sucedido en actividades de los jóvenes a nivel nacional donde casi todas las congregaciones están envueltas y no hay nadie a la vista que se oponga. En 1932  el hermano J.L Hines fue un crítico fuerte de cuartetos y coros exclamó “Nadie puede decir que ha escuchado al coro de la Iglesia de Cristo”, él continuó y concluyó sabiamente lo siguiente:

      Esta práctica saca a algunos de la Iglesia y causa a otros muerte espiritual. Es muy mundano para cosas que son santas y divinas. Las Iglesias de Cristo nunca deberán atentar en ser y  un mero entretenimiento ni mucho menos causarlo.

Por otro lado la hermenéutica demanda el ejemplo aprobado en esto. No existe ni siquiera un pasaje que pruebe el hecho que hermanos o hermanas en el siglo primero hayan utilizado coros especiales en la adoración a Dios. Algunos nos consideran extremistas, pero observando un poco con claridad y más detenidamente, Dios ha escogido el canto vocal y a la congregación entera que lo lleve a cabo. Hacer algo diferente a es eso equivale al uso de instrumentos mecánicos y otro sin numero de cosas no mandadas que terminan en desobediencia  a su absoluta voluntad y sola voluntad. El pasaje de Colosenses exhorta a los cristianos a que la palabra de Cristo habite en nuestros corazones, ¿Como?: enseñando, cantando, unos a otros. Entonces al entonar un canto espiritual la Iglesia canta para glorificar a Dios pero a la misma vez cantamos para nosotros. ¿Para nosotros?… La honra y la adoración son para Dios siempre( 1Tim 6:16) pero la exhortación en el canto es para nosotros, a menos de que usted piense exhortar y animar a Dios. Así que mientras canto adoro a Dios, pero exhorto a los demás hermanos mientras, ellos me exhortan a mi también. Esa es una de las razones principales del porqué el canto debe de ser llevado, congregacionalmente. En una ocación el hermano Leo Boles, exelente predicador del evangelio escribió en respuesta a los cuartetos:

     Usualmente los cuartetos no son usados para la adoración, pero sí para el entretenimiento. Creo que es pecaminoso el usar cualquier acto de adoración como un mero entretenimiento. Un cuarteto puede cantar alabanzas para Dios, pero Dios no nos llamó a alabarle en grupos así. Si nosotros ponemos a un grupo de hermanos a cantarle a Dios por nosotros estamos haciendo nada más dos cosas: o adorando a Dios en un grupo que no autorizó o usándolos para nuestro entretenimiento.

Estimados hermanos y amigos las declaraciones del hermano Boles dan quizás al clavo del asunto. Dios nos ayude a ser congregaciones que buscamos agradar al Dios eterno por sobre nosotros mismos, Dios ayude a aquellas congregaciones y hermanos que han caído en este error doctrinal a poder ser humildes, reconocer sus faltas y retomar el camino. Dios ayude a todos aquellos predicadores- escritores que han dado su vida entera por defender estas verdades y conservar la Iglesia pura del Señor. Es la intención de este articulo ayudar, restaurar y corregir, no difamar o mencionar nombres específicos (aunque si hay nombres específicos y evidencia firme). Esperamos con ansias continuar adelante. La Iglesia de Cristo siempre buscará retornar a la Biblia ver  y obedecer a lo que dice Dios.

REFERENCIAS 

  1. Boles, H.LEO, Preguntas y respuestas, bosquejos de sermones y Notas de Estudio Bíblico   (Nasville TN:Gospel Advocated Co., 1985),p.59.
  1. Hines J.L, Iglesia de Cristo, ¿Que sigue? Gospel Advocate 74(Julio 14,1932):799. Hines, p.799.
  2. Jackson,  Wayne “Is the use of Choirs and solos an authorized form of worship for the  Church assembly?” (Stockton, CA: Christian courier,1990),p.1.
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.