¿Convirtió Jesús Agua en Vino Fermentado?
¿Convirtió Jesús el agua en vino? Si- ¿Convirtió Jesús el agua en Vino fermentado? Absoluta y rotundamente NO. Jamás Jesús ha sido ni fue un cantinero estimado amigo y hermano. Sin embargo examinemos juntos los argumentos y el pasaje en cuestión. La palabra traducida “vino” en Español (oínos en Griego) se puede referir ya sea a vino alcohólico o no-alcohólico. Hoy en día, el término “vino” se usa casi exclusivamente a vino alcohólico, pero nunca seamos culpables de interpretaciones basadas solamente en definiciones de nuestro tiempo moderno. El pasaje en cuestión es Juan 2. Es importante notar que el evangelio según Juan está diseñado para demostrar que Jesús es deidad. El pasaje lee de la siguiente manera en la versión de las Américas:
Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús; 2 y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. 3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga. 6 Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno. (Juan 2:1-10)
El contexto inmediato de Juan 2:1-10 es muy claro. Los invitados en la boda de Caná podían perfectamente distinguir entre la calidad de bebida que el Señor había hecho y la otra que había sido servida antes. Si vino embriagador hubiera sido servido, y la gente había “bebido mucho” en el versículo 10, entonces esa gente no hubieran podido distinguir claramente. Desde un punto de vista lógico no es posible que haya sido vino fermentado. La cantidad no está especificada de lo que habían bebido, si ellos consumieron las seis tinajas que Jesús ordenó a los sirvientes que llenaran con agua y cada tinaja tenía capacidad para”dos o tres cántaros” (versículo 6). ¡Entonces ellos habían consumido entre 479 a 732 litros de vino embriagante! Esto es más que suficiente para hacer a cualquiera persona borracha. La frase en el 10 “el inferior” tiene que ver con la costumbre de mezclar jugo de Uva con agua, de tal manera que no podía ser distinguido claramente ni tampoco podía ser disfrutado. AMIGO ¿si ellos hubiesen estado tomando vino fermentado y Jesús les hizo más vino fermentado cual sería la diferencia para que el versículo dijera “inferior”? Considera cuidadosamente que no existían diferentes tipos de marcas como los tenemos ahora. Para los que afirman que era vino embriagante entonces ellos ven en este versículo a un Jesús “Cantinero”. Sin duda, entonces el “vino bueno” de la fiesta de Caná debió haber sido el jugo fresco de uva.
Jesús nació vivió y murió dentro de la Antigua ley, y dentro del contexto general de la Biblia claramente estaba prohibo por parte de Dios hacer uso de cualquier bebida alcohólica: (Lv.10:9; Nm. 6:3; Jc.13:4, 7, 14). Proverbios 23:31-32 dice: “No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá y como áspid dará dolor.” Si Jesús convirtió agua en vino fermentado entonces fue culpable de poner frente a los ojos de estas personas la prohibición de Proverbios, lo que estaría también en completa oposición a Lv.19:17-19.
Realmente creo que Jesús no violó ninguna parte del A.T (2Pe 2:22; 2Co. 5:21) muy interesante echar una mirada a lo que Habacuc dijo muchos años atrás:“¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez!” (Habacuc 2:15). El pecado que Habacuc esta censurando es el pecado de esos que contribuyen a la embriaguez. Por lo tanto la sugerencia de nuestros hermanos que insisten en que fue vino fermentado implicaría que Cristo falló a las advertencias de Dios en el A.T y por lo tanto pecó. Si el pecó, no puede de acuerdo a Hebreos 9:11-13 ser el sacrificio perfecto. No veo por ningún lado como sacarle la vuelta a este argumento que para este autor y cualquier estudiante serio de la Biblia es bastante pesado.
Por otro lado Jesús fue consistente con todas sus enseñanzas. El no dijo una cosa y luego practicó otra. En Lucas 7 es realmente interesante que acusaban a Jesús falsamente de ser un comilón y bebedor de vino, sin embargo Jesús emite su defensa al respecto en Mateo 11:19. Al parecer muchos de nuestros hermanos están de acuerdo con los fariseos y maestros de la ley de ese tiempo que acusan a Jesús de estas dos cosas. Para decir que Jesús era bebedor de vino usted necesariamente tendrá que concluir en este pasaje que también el era un Glotón (Versión LBLA) lo que interesantemente el escritor de Proverbios coloca juntos como pecado (Prob.23:20-21). Pablo criticó duramente el pecado de la Glotonería cuando se estaba dirigiendo a los Cretenses citando a uno de sus propios poetas (Tit.1:12-13). En realidad no estoy seguro si usted está preparado para apoyar a los acusadores de Jesús y decir que el fue bebedor de vino y Glotón. En Lucas 22:18 El dice que no bebería más del fruto de la vid, lo que gramaticalmente estaría indicando que anteriormente El venía haciendo uso de este fruto de la Vid como una bebida regular y que es traducido como vino (oinos) pero no significando siempre jugo fermentado. Unido a esto es claro notar en Marcos 15:23 que trataron de darle…note: “Vino mezclado con mirra, pero el no lo tomó”. Quien escribe está convencido que este es uno de los pasajes más explicativos en el N.T ya que menciona el vino pero mezclado con mirra lo que haría una bebida alcohólica para hacer divagar sus sentidos y que experimentará menos dolor, sabemos que esos son los efectos del alcohol, pero “vino” aquí claramente está siendo separado no estado dentro de la categoría de un liquido ya fermentado. El texto dice que El no lo tomó. Pregunta ¿Si ya lo había tomado anteriormente y si también en Caná había proveído bebida embriagante para las personas, entonces no tendría ningún problema en esta ocasión, pero el texto dice que no lo tomó. ¡Responda usted amado lector!. William Patton Escribe lo siguiente muy acertadamente:
“¿Entonces, que fue el milagro de la boda en Caná?” El milagro de Caná fue que Jesús sobrepasó o trascendió el tiempo normal del proceso natural que toma para producir y cultivar el jugo de uva. Eso que tomaba normalmente meses, le tomó a Jesús un momentito. Agustin escribió, “En el día de la boda tornó vino en seis tinajas las cuales ordenó llenar con agua él que ahora lo hace cada año en las vides; porque lo que los sirvientes han vaciado dentro de las tinajas fue transformado en vino por el poder del Señor, así, también, lo que las nubes vacían se convierte en vino por el poder del mismo Señor.” (Tomado de “Bible Wines” por William Patton 1871, página 91).
Hay, de hecho muchos métodos de preservación de vinos sin que estos lleguen a ser fermentados. En el mismo libro de “Bible Wines” se mencionan varios como mantener excluido el aire etc… el jugo de Uva y sus propiedad preservativas remontan quizás a la época de los egipcios quienes utilizaban este jugo para embalsamar a sus momias. Así que la expresión del maestresala en Juan 2 “El buen vino” no tiene nada que ver con jugo fermentado sino con la tan buena preservación del mismo jugo. Hay quienes han querido aún así insistir y con el perdón suyo “neciamente” en que era una bebida alcohólica sin lugar a dudas ya que era la costumbre de los Judíos en las bodas. Es muy probable que ese haya sido el caso sin embargo es un argumento pobre. Los Judíos tenían muchas costumbres que no provenían de Dios. En Mateo 15: 2 habían muchas tradiciones de los ancianos como el hecho de lavarse las manos antes de comer. Era una tradición Judía, cierto pero ¿donde estaba esto contenido en la ley de Dios? En ningún lado. Los Judíos tenían como tradición despedir a sus esposas y volver a contraer matrimonio por cualquier causa (Mt.19:1-9), era una tradición Judía, cierto pero ¿donde estaba esto contenida en la ley de Dios? Yo pensaría dos veces argumentar que estaba bien solamente porque era una tradición Judía y asumir que realmente fue vino fermentado.
Es realmente preocupante la creciente defensa para argumentar que en Juan 2 Cristo tornó agua en vino fermentado. Muchas de nuestras universidades de la Iglesia de Cristo están en algunos sectores defendiendo esto lo cual es totalmente ridículo. Recientemente en una exposición de un graduado de la Universidad de Freed- Hardeman el hermano defendía el hecho de que Jesús convirtió agua en vino fermentado a lo este valiente predicador el evangelio contesta.: (El siguiente es solamente un fragmento de la confrontación tras la lección que fue dictada en Público, quedando como evidencia un manuscrito)
Con respecto al tipo de “vino” usado en la Pascua: Curiosamente, el manuscrito admite que los judíos no permitieron levadura incluso en sus bebidas durante la Pascua, pero luego usted afirma que la fermentación completa se produjo en aproximadamente 40 días, haciendo que la levadura muriera, y por lo tanto no había levadura en el producto completamente fermentado. —Problema principal: si esto fuera aceptable, los judíos podrían haber cocinado su pan con levadura y alegaron que ya no era fermentado porque toda la levadura había sido eliminada del calor del horno. Aparentemente pensaban que Dios estaba preocupado únicamente por la PRESENCIA de la levadura, no por la CONSECUENCIA.
Si los judíos utilizaron el “vino” con la embriaguez de las propiedades durante la Pascua no prueba nada. Los abusos y tradiciones judíos no son el estándar de oro para determinar las expectativas de Dios, si “como los judíos lo hicieron, debe haber estado bien” es una “lógica” válida, entonces “corbán” era una práctica aceptable (Mc 7:11).( Conversación privada vía Email, imposible de revelar los nombres, sin embargo la evidencia puede ser encontrada en los libros de conferencia de esta universidad, más recientes).
Toda la evidencia interna apunta a que la palabra griega (oinos)= Vino en Juan 2 no fue vino fermentado por el resto del contexto inmediato y el contexto general de la Biblia. Quienes respetamos la inspiración divina como ultima autoridad, la ABUNDANTE evidencia interna es suficiente para concluir que Jesús no proveyó vino fermentado a todas estas personas. Es inconcebible que su primera señal haya sido dar de beber alcohol PURO a cientos de personas. Ese no es el Cristo de la Biblia. Probablemente sea el Cristo que han pintado hombres que dicen llamarse predicadores del evangelio como Enrique Martorell, Juan Antonio Monrroy y otros tantos más que defienden la bebida social como correcta, y muchos más de doble moral que han querido seguir sus erradas enseñanzas. “Una o dos no son malas” mencionan algunos…Matar a uno o dos tampoco es malo responderíamos nosotros, ni tampoco fornicar una o dos veces sea malo, ni robar un par de veces mucho menos. Pecado es pecado y el Vino embriagante lo es categóricamente (Ef.5:18). La palabra embriagarse no significa estar completamente borracho . El hermano James Coffman comenta que el embriagarse no tiene que ver con lo que nuestra sociedad actual identifica como un ebrio (Uso de mucho alcohol) ni siquiera, dice el hermano, lo que se condena aquí es el estar borracho sino el acto de la persona que comienza a embriagarse, que inicia a intoxicarse… (es obvio que debe de comenzar con una o dos) y precisamente eso es lo que condena este pasaje. Quien inicia al menos con una u otra probadita ya ha violado el patrón del Nuevo Testamento (Hasta aquí la cita del hermano Coffman). Escoja usted creer a como mejor le parezca o mejor le convenga sin embargo rogamos a que considere cuidadosamente los argumentos expuestos aquí sin evadir ninguno solo, y estamos seguros que la lógica lo hará llegar al correcto entendimiento de que Jesús no convirtió agua en vino fermentado.