CONFRONTANDO A UN HERMANO FUERTE


CONFRONTANDO A UN HERMANO FUERTE

Cuando la Biblia enseña que solamente Jesús no pecó, es porque realmente ese es el caso. De ahí en adelante todos nosotros tenemos errores y sino hemos cometido errores le hacemos a él mentiroso dice Juan en su primera carta en el capítulo 7. La atracción sexual quizás, o el manoseo indebido de dineros que no son suyos,  probablemente las mentiras  entre otras…son cosas en las que todos incluido este escritor estamos expuestos y nos vamos a ver tentado en algún momento. La tentación en sí es un problema sino cuando perdemos la cabeza al rededor de la tentación. En el 2014 en la ceremonia de graduación de la escuela de predicadores recuerdo el encargo enfático de los ancianos. Uno de ellos dijo: “ Tengan cuidado de; las mujeres, el dinero y el poder”. Hasta el día de hoy esas palabras resuenan en mi mente y corazón ya que han sido las tres causas principales de la deserción de tan buenos predicadores del evangelio. ¿Que hacer cuando estamos frente una situación realmente difícil y cuando usted tenga que confrontar a un hermano que posee buena reputación, que tiene mucha más experiencia que usted, a quién quizás usted ha guardado mucho respeto por su trayectoria en el Señor y por su sana doctrina?.

Amado hermano, los cristianos siempre buscaremos como hacer lo correcto aunque las emociones estén en medio de todo… la razón no puede verse empañada.

Amado hermano, los cristianos siempre buscaremos como hacer lo correcto aunque las emociones estén en medio de todo… la razón no puede verse empañada.

La respuesta simplemente no es fácil es una de esas condiciones difíciles donde somos probados y donde satanás demanda su cabeza y usted lo sabe. Aquí algunas cosas que usted puede considerar antes de proceder:

  • Orar: Ore a Dios ya que usted se dará cuenta que en los momentos cuando su corazón está agitado y su alma en mucha dificultad es cuando más “tonterías” pueden ser cometidas tanto que hasta le falta la respiración y las palabras no le salen de la boca. La oración es la única herramienta donde usted puede desahogarse  con alguien sin caer en murmuración o Chisme. Dios siempre está en control de todo aún cuando usted no ore, Dios sabe lo que está sucediendo aún cuando usted no le cuente, sin embargo el privilegio de la oración es más un beneficio para usted y para mí que para Dios. ¿Ha notado usted que después de orar por algo que le aflige se siente más tranquilo, y además la paz rodea su espíritu? Adquiere un mejor juicio propio para tomar desiciones y una mente lucida. Aparte de eso el Señor desea escuchar su corazón al usted hablar con El. En su desesperación porque la presencia de Dios no se apartara de él, David confiesa su pecado en Salmo 51 y escribe en el v17: “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.” Podríamos decir que los momentos más tristes y desafortunados de la vida de un ser humano son las oportunidades más claras para acercarse al Señor.
  • Investigue. Antes de confrontar a un hermano fuerte, sano y con buena reputación que usted sabe que ha pecado, por favor investigue a fondo todos los acontecimientos que rodean  a sus sospechas. No existe nada más desastroso que una falsa acusación hacia un hermano fiel. En tal caso usted será culpado ante el Señor por hacer tropezar a un hombre de Dios (Mt.18:6). Por esa razón la oración va de primero, ya que le dará la sabiduría necesaria para aguantar e investigar más los hechos. El tiempo juega un papel relevante, no permita que le juegue una mala pasada, porque cuando las cosas están mal solo es cuestión de tiempo (Lc.8:17). Con todo tampoco el tiempo puede ser muy prolongado para que usted haga la confrontación que necesita hacer. Amigo lector esto es complicado y las mejores palabras que usted puede darle a su mente son las palabras de Salmos 130:5 “Espero en el SEÑOR; en El espera mi alma, y en su palabra tengo mi esperanza.”(LBLA).
  • Tenga Evidencia: Una vez que el tiempo de investigación ha concluido si hay culpabilidad de aquel hermano a quien se tiene como sospechoso la evidencia será una evidencia firme y la obtendrá por sí misma pero sino hay evidencia como en las matemáticas simple…no hay culpabilidad de nada. Es ahí cuando usted tendrá que trabajar con su mente porque probablemente todo ha sido una estrategia más del diablo para envolverlo en un problema muy grave; como lo es una confrontación infundada hacia un hermano fuerte y fiel. A este punto deberá usted de, al menos tratar de comprender que es lo que su enemigo está tratando de elaborar. Muchas veces nos quedamos tan enfocados en nosotros que no podemos ver de la manera que el diablo está viendo las cosas. En una acusación infundada hacia un hermano fuerte no solamente el diablo ha trabajado en su mente y ha logrado que usted caiga sino que también ha logrado meterle la “zancadilla” o ponerle freno a aquel hombre de Dios que tanto daño le estaba haciendo. No permita que el diablo le utilice a usted para sus propósitos. Por otra parte al tener usted la evidencia recaudada, haga análisis, piense bien, busque claramente la razón en aquello que usted ha encontrado como prueba y si realmente es relevante … Por favor guárdele para luego poder demostrar y hablar con evidencia fuerte en la mano. 
  • Confrontando: Cuando  esto va a suceder el amor debe de ser su motivación principal. Es cierto que la reputación es algo que esta en juego pero usted debe de entender que el alma de su hermano esta en peligro de ir a condenación, así que usted debe de estar dispuesto a cualquier cosa para que su hermano se arrepienta. Usted va a sentirse intimidado probablemente para hacer la exhortación de frente pero es necesario que lo haga, es necesario que sea firme, es necesario que ponga en su mente que frente a la cruz  de Cristo todos somos iguales y que con respecto a la responsabilidad suya con Dios se encuentra en el deber de hacerlo. Si su hermano se arrepiente por favor es imperativo que de usted no salga nada para con terceras personas. Es igualmente trascendental que la confrontación  la haga usted a solas con el hermano… ¡No sea cobarde! en tomar a otros consigo y planear una emboscada para confrontar a su hermano, ¡eso está mal!, es anti-cristiano y el Señor le hará responsable por obrar de esa mala manera.

Amado hermano, los cristianos siempre buscaremos como hacer lo correcto aunque las emociones estén en medio de todo… la razón no puede verse empañada. La instrucción bíblica es clara en Mateo 18 “Estando tu y el solos” sin embargo la intención de este artículo ha estado en ayudarle  un poco más para que usted lleve a cabo este mandamiento. El Señor siempre desea que nuestros problemas sean solucionados entre nosotros y que la crisis no avance por el bien de muchos, por lo tanto nosotros deberíamos de desear eso que Dios también desea.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.