COMUNION ¿CON TODOS?


COMUNION ¿CON TODOS?

La palabra comunión tiene un sentido profundo en el Nuevo Testamento, es utilizada explícitamente unas 20 ocaciones, aunque hay más referencias a el mismo concepto de una manera implícita. Es trascendentalmente importante definir la palabra comunión para saber exactamente con que estamos tratando y como debe ser empleada.

“Koinonos”; tener en común, es en comunión con, estar asociado con alguien en algo.

“Koinonos”; tener en común, es en comunión con, estar asociado con alguien en algo.

W.E Vine define la palabra comunión de la siguiente manera: tener algo en común(koinos),compartir con alguien en todo, ser participe, tener una union y disfrutarla etc… La otra definición que presenta Vine es del abjetivo, “Koinonos”; tener en común, es en comunión con, estar asociado con alguien en algo.  El explica que este abjetivo es usado en 1Corintios 10:20 “…y no quiero que vosotros os hagáis participes con los demonios”. El asunto de la comunión es muy importante para todos pero más importante es comprenderlo desde la lupa de Dios, así que le invitamos a considerar:

CORRIENDO POR LA CUERDA FLOJA

  Al igual que correr por una cuerda floja a 90 metros de altura, resultará en una inevitable caída, sucede lo mismo con la asociación con falsos maestros o hermanos con doctrinas diferentes.  La comunión de la que habla la Biblia y por la que oró Cristo en Juan 17 no es con todos. Amigo mío Cristo NO oró porque sus discípulos tuvieran comunión y fueran uno en mente y espíritu con el mundo. El oró para que sus discípulos fueran uno entre sí. Triste y dolorosamente hay hermanos que actúan en la otra dirección y no existe en ellos ni el más mínimo respeto por lo que la palabra de Dios enseña. Dios no quiere que nosotros nos asociemos para tener “Koinonia” (comunión) con hermanos o gente que practican y enseñan falsa doctrina ( 2Cor 6:14-18; Rom 16:17; Gal 1:8-9; Filip 1:28; 2Timo 3:7-10; Tito 3:10; 2 Juan 8-10, etc), esto es lo que Dios piensa e interesantemente algunos rechazan la instrucción de Dios bajo la cobija rota de, hay que “ayudar y amar solamente, trabajar por la unidad de todos”. La ayuda que se le puede dar a un falso maestro es la de mostrarle su error de una manera muy paciente pero si por muchos años no ha cambiado y al contrario ha empeorado la pregunta es ¿Cual ayuda? Dios dijo que hay que alejarse de estas personas. Tarde o temprano eso nos pasará la factura, no es asunto de odio para con otros al contrario es asunto de amor eterno, amor a la única verdad dada una sola vez a los santos(Judas 3).

DOCTRINA VRS OPINION 

Me parece que es muy apropiado mencionar el hecho que algunos no han aprendido en lo absoluto a dividir lo que es opinión de Doctrina. Podemos en estar en desacuerdo con asuntos como el que color se debe pintar el edificio de la Iglesia, si hacemos los escaños de madera o de mármol, si cantamos con himnarios o de memoria  pero en cosas en las que Dios fue ya especifico NO podemos “jugarnosla”. El usar instrumentos de música en la adoración, el incluir payasos en los sermones o sustituir una enseñanza de la palabra de Dios por una obra de teatro, el colocar mujeres en un tipo de liderazgo  o incluso incluirlas en la dirección de la adoración a Dios, dentro o fuera del domingo, la presentación de bebés, el tomar la cena del Señor cualquier otro día o incluso la ofrenda, aparte del día domingo… y la lista sigue y sigue , en esto no podemos estar divididos. Dios ha sido especifico en sus instrucciones, la Iglesia debe adorar en base a esas instrucciones, hacer algo diferente es desobedecer y quienes lo han hecho así pero deciden transitar por la nueva ruta del cambio han apostatado de la fe. El hermano William Woodson magnifico predicador del evangelio comenta lo siguiente sobre este tema:

    “Quienes enseñan y predican deben estar comprometidos de alma y corazón en el entendimiento correcto y la presentación de esos grandes pensamientos de Dios conocidos como doctrina. Bendita sea cualquier iglesia cuya membresía ha sido enseñada y entrenada en apreciar tal entendimiento de la doctrina revelada en la Escritura. Una iglesia que no ha visto sino muy poco de semejante majestad es vulnerable en su médula. Grandes multitudes y magníficos cantos, sermones de “entretenimiento” y “dramas religiosos”, contribuciones generosas, etc., no pueden ocupar el lugar del conocimiento de la verdad.” (William Woodson, Espada Espiritual, Crisis en el púlpito V40 N.1 Octubre de 2008; Memphis TN)

Aborrezco “hacer cambios” sólo por el mero hecho de hacer cambios. Esto no es de ahora. Hace más de cuarenta años que algunos hablaban de que “tenemos mucha competencia con el entretenimiento allá afuera”. Esto de tener tres cantos, una oración y un sermón o clase bíblica es demasiado aburrido. ¡Hay que hacerlo más interesante para competir con el mundo y las sectas! ¡Nada nuevo! Los judíos querían un rey para ser como los demás. Y, ¿qué pasó? Hermanos que últimamente han salido de las sectas y ven a estos hemanos dicen, “Éstos van de donde yo vine”.Y, tienen razón. Dónde están las “Biblias ambulantes”, como antes nos decían los sectarios? Hoy entre nosotros las palabras de Isaías son ciertísimas, “Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento” (Isaías 5:13). También Oseas: “Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento” (4: 6). Rotundamente la comunión de la que habla la Biblia es una comunión selectiva hacer algo contrario sería contradecir a la Biblia y por ende a Dios.  Me asusta el hecho de que algunos sobreponen la unidad por encima de la doctrina de Cristo. Recuerde debemos separar lo que es opinión de la doctrina, y la verdad de Dios no se vende ni cambia por nada ni por nadie (Proverbios 23:23).

PROPOSITO

Al terminar de leer 2 Juan 9-10 “…Porque el que le dice ¡bienvenido! participa de sus malas obras…”  nos queda bien en claro el porqué Dios desea que nos alejemos de hermanos que no andan conforme a doctrina de los apóstoles. Desde el Antiguo Testamento aprendemos que los transgresores de la ley debían pagar sus culpas fuera del campamento la intención siempre fue enseñarnos la limpieza y la pureza. La Iglesia de Cristo deberá usar de pureza (Efe 5:27) y de obediencia para poder agradar a Dios (Hebreos 11:7). El Señor, juntamente con sus discípulos, ya habían amonestado sobre los malos obreros (Mateo 7:15; Hechos 20:29-30; Romanos 16:17; 1 Timoteo 1:19-20; 6: 2-3; 2 Timoteo 2: 16-19; 2 Pedro 2:1- 3). Estos son hombres que asaltaron la doctrina inmutable de Dios. Pues, así como lo hubo en aquel entonces, hoy día, de la misma manera, éstos existen. Así que, no nos queda más que estar firmes y contender ardientemente (1 Corintios 16:13; Judas 3).

Definitivamente no Debemos permitir que la Unidad sea confundida con la unión. Necesitamos desarrollar una unidad de pensamiento en el acuerdo con la palabra de Dios. La unidad del Espíritu demanda que logremos el ser uno en todas las cosas en que el Espíritu es el autor. Tanto como cualquier otro hermano el apóstol Pablo enseñó y deseó paz y amor entre los hermanos. Pero no a toda costa de la verdad y lo que es correcto. Hay un gran deseo por la unidad, que aplaudimos; no obstante, la unidad debe de ser buscada y basada en la enseñanza de la Palabra de Dios.

Pero, ¿qué debemos de hacer en tiempos como estos? Debemos con oración estudiar la palabra de Dios y poner todo lo que está de nuestra parte para seguirla. No hay que preocuparse por la multitud y lo que es popular. Que la verdad sea la meta más importante en nuestra vida. Es la verdad que verdaderamente nos hará libres (Juan 8: 32), únicamente el amor a ella nos llevará al cielo que es el propósito principal.  Que la Biblia sea nuestra guía, nuestro estándar siempre y que Dios nos ayude a respetar estos estándares hasta para determinar, con quién se debe tener comunión.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.