¿CANTANDO MENTIRAS?


¿CANTANDO MENTIRAS?

Esta semana estuve asistiendo a un seminario de dirección de himnos. El hermano Foy E. Forhand mencionaba en una de estas clases, que lo más importante es cantar poniendo atención a lo que cantamos. El hermano mencionó explícitamente que está mal decir una mentira y eso es aceptado por todos nosotros y que cantar algo que no esté de acuerdo a la verdad de la Biblia es exactamente igual que decir una mentira, solo que cantada. Esta frase me impactó de una manera interesante, por lo que discutiremos eso en este espacio.

¿Piensa usted en lo que canta?

¿Piensa usted en lo que canta?

¿Piensa usted en lo que canta?¿prueba usted que el canto es cierto? ¿tiene fundamentos bíblicos que respaldan aquello que se está entonando?. Es probable que por años muchos honestos y sinceros hermanos han estado cantando “mentiras” por el sencillo hecho de la “costumbre”. Puede suceder con el transcurrir del tiempo y con la frecuencia del himno en nuestra congregación o simplemente porque no se considera importante analizar cada letra de los himnos, que simplemente pase desapercibido. Por supuesto como todo, hay himnos que naturalmente son “pegajosos” y por su buen ritmo y animosidad el análisis pasa a segundo plano.  Nosotros deberíamos de analizar siempre lo que cantamos aunque hayamos entonado el mismo himno por años. No pretendemos presentar una lista completa pero al menos algunos de los más populares aquí para su apropiado análisis.

  1. #14 y #91 “Oh que amigo nos es Cristo” y “Dilo a Cristo”: Ambos cantos son clásicos sin embargo  hay una parte en ambos donde se hace una apelación a orar a Jesús. El cristiano verdadero NO ora a Jesús sino al Padre a travez del hijo. Aunque son el mismo en esencia son diferente en persona, y tal verdad es clara en las escrituras (Lc.6:12; Mr.1:24, 4:30; Lc.22:42). El mandamiento explícito ha sido orar al Padre a travez de Jesús y esa verdad no cambia aunque un himno diga o apele a lo contrario.
  2. #250 “La Visión de la Cruz”.  El coro de este himno dice: “A mis pies el infierno se abrió y clamé con el alma a Jesús y al instante el infierno cambió, en la hermosa visión de la cruz”. Primero que nada, el infierno no está abajo en la tierra. Es un lugar espiritual que Dios ha preparado para el diablo y sus ángeles (Mt.25:41-46). Es lógico comprender que no está abajo en la tierra porque la tierra misma será consumida por fuego (2Pd.3:10) entonces ¿Será consumido el infierno también? Segundo, No es algo que se abre, está reservada para el día del juicio de tal manera que nadie ha estado ahí sino hasta después del gran juicio (2Pd. 2:17; Judas 13). Tercero, apela a orar a Jesús cosa que ya discutimos anteriormente no es bíblico. Cuarto, las visiones ya no existen para los hijos de Dios, porque la revelación del Padre  ha sido completa (Ga.1:6-9) por lo que la letra aunque poética de este himno y sea muy bella, la realidad es que estamos frente a  una “mentira cantada”.
  3. #271 “Dios está aquí” el himno dice: “ Dios está aquí que precioso es, él nos prometió donde están dos o tres. Quédate señor, quédate Señor, quédate Señor en cada corazón…”. Dios está en el cristiano a travez de su palabra cuando este camina en conformidad con su voluntad (Heb.8:10 nadie puede negar eso). La invocación de este himno deja ver el deseo de que él Señor se quede en el corazón. Hay hermanos que han defendido a capa y espada que el E.S habita directamente en ellos y que lo han recibido en el momento del bautismo sin presentar ningún solo texto bíblico que haga alusión  directamente a ellos o implique que este sea el caso, pero por el otro estos mismos hermanos a los cuales amo y estimo en gran manera cantan este himno invocando a Dios que se quede en el corazón de ellos. ¿Pero si usted recibió directamente a Dios el día de su bautismo, como es que le pide que se quede? Aquí hay una contradicción absurda en la teología de muchos buenos hermanos en Cristo. La Biblia no se equivoca nunca, más bien la idea pentecostal de este himno es revelada cuando se entona este himno. Cuando la persona entra en “trance” el E.S viene, los llena (caen al suelo, vomitan, patalean, cacaraquéan) y al final el E.S regresa al cielo. De ahí la invocación a que se quede. Amigos tal idea evangélica es totalmente falsa, sin ningún respaldo bíblico, por lo tanto el himno no está siguiendo ningún pensamiento bíblico. Como si esto no fuera poco el pasaje de Mt.18:20 ha sido tan mal interpretado por tantos años y no es la excepción aquí. La frase “donde están dos o tres” en el contexto se está hablando de la resolución de problemas entre dos hermanos, en el momento en que estos se ponen de acuerdo en la tierra el cielo está con ellos y está aprobando el arreglo que ellos han sostenido… la frase que corresponde a este pasaje en el canto está absolutamente fuera de contexto.
  4. Hay otros himnos populares que la Iglesia de vez en cuando canta que son más sencillos de detectar su error como este “Gloria, Gloria Aleluya”  “Es el Dios de los ejércitos, En quien yo confiaré.Y con címbalos de gozo,Al Señor ensalzaré.El despide los relámpagos, Más nunca temeré, él es mi protector.” Hermano Amigo lector, un címbalo es un instrumento mecánico de música. La Iglesia del Señor no adora de esa manera, nosotros cantamos con nuestra voz al Señor usando únicamente nuestro corazón (Ef.5:19).
  5. “ Al que me ciñe de poder, aquel que mi victoria es” Realmente quisiera ver cuales son los poderes que usted posee. No puedo comprender como hermanos incluso alegan y defienden de que si tenemos y recibimos poder pero… cero demostración de ese poder. La Biblia en el N.T habla del “poder de Dios para la salvación”, pero correctamente en su contexto, está refiriéndose al EVANGELIO, sino me cree, lea con cuidado y con una pizca de honestidad Romanos 1:16. El poder de Dios está en el Evangelio de Cristo no en usted mi estimado lector. Otro canto igual a este es: “Tu poder anhelamos en este lugar” ¿Está esperando usted un segundo pentecostés? Willian Seymour propulsor  del movimiento evangélico en los  años 1900’s propuso que cada domingo era un pentecostés. Invocaban largas horas que el poder de Dios bajara sobre su Iglesia, me pregunto ¿Realmente en la Iglesia de Cristo se está pensado así? por las palabras de estos cantos que se entonan sin análisis parece ser el caso. Todo el poder de Dios para salvación reside en el evangelio y no en usted estimado amigo, estoy extremadamente contento que este sea el caso.
  6. “Espíritu Santo, yo te necesito,Manda tu fuego a este lugar. Espíritu Santo, solo anhelo.”Otro de esos himnos totalmente evangélicos  que no tienen más que un sentido de devoción pentecostal. Enviar fuego es algo que Dios hizo muchas veces en el pasado, pero no creo que quienes están entonando himnos como estos hayan visto algunas historias bíblicas como para darse cuenta que las ocaciones que Dios envió fuego lo hizo  en castigo y muerte (Lv.10:1-2) Realmente ¿que es lo que estos cantantes están pidiendo?¿Castigo? . Es más interesante para mí ver a un predicador denominacional tal como lo es John MacArthur atacar y condenar fuertemente en una conferencia(Fuego extraño) hecha específicamente bajo este tema, al movimiento evangélico pentecostal y sus ramificaciones. Interesante ¿No lo cree?
  7. “Tan cerca de mí, que hasta lo puedo tocar, Jesús está aquí”. ¿Enserio? ¿Usted puede tocar a Jesús? Me pregunto como será esto ya que el Señor está a la diestra del Padre y de acuerdo al escritor de Hebreos (de quien estoy seguro no miente), el Señor Jesús aparecerá por segunda vez sin relación al pecado (Heb.9:28). No vendrá ni tres ni cuatro ni quinientas veces cuando a usted se le antoje… Segunda vez solamente. Entonces o usted está mintiendo al decir que hasta puede tocar a Jesús y que está ahí a su lado o el autor de los Hebreos estaba mintiendo al decir que vendrá por segunda vez. ¡Ambas no pueden ser correctas!.
  8. “Renuévame  Señor Jesús ya no quiero ser igual, porque todo lo que hay dentro de mi, necesita ser cambiado Señor”. Primero el cambio en la vida de un pecador toma lugar en las aguas del bautismo solamente (Mr.16:16, Hech.3:19) no a travez de la oración del pecador donde se pide a Jesús que venga al corazón y cambie la vida de tal persona, lo que parece ser la dirección del canto. Alguien puede decir: “Bueno y ¿que tal si el canto está hablando de un cristiano? La respuesta es simple, sigue estando igual de erróneo ya que los cristianos no pedimos a Jesús sino que pedimos al Padre a travez de la persona de Jesucristo (Jn.14:13).

Estos son solamente algunos ejemplos de los muchos cuantos otros que hay por ahí. Es mi sincera oración que usted estimado lector, hermano en Cristo haya encontrado en este escrito alguna ayuda pero sobre todo que juntos regresemos nuestra mirada a la Biblia y que cantemos al Señor en espíritu y en verdad y no saliente apelando a las emociones.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.