¿ BAUTISMO, TOTALMENTE SUMERGIDO ?


¿TOTALMENTE SUMERGIDO?

La Biblia es clara al establecer que para el hombre ser salvo necesita ser bautizado en agua para el perdón de sus pecados. En armonía con el pasaje ya muy conocido de Hechos 2:38 y la comisión de Cristo a sus apóstoles en Marcos 16:16 entre muchos otros. Sin embargo nuestro tema de hoy girará entorno al momento mismo del bautismo o “sumersión”. Es muy necesario primero entrar en la definición de bautismo y sus formas para poder apreciar mejor con que estamos tratando y que magnitud posee. 

¿TOTALMENTE SUMERGIDO?

¿TOTALMENTE SUMERGIDO?

 

DEFINICION 

Existen por lo menos 3 diferentes palabras en el idioma griego que hacen referencia al bautismo como tal.

  1. Baptisma: Consiste en el proceso de inmersión, sumersión y de emerger (de bapto-profundo) es usado en el bautismo de Juan y el bautismo de los cristianos. También la palabra se usa al referirse de los sufrimientos que Cristo iba a atravesar (Lucas 12:50, Marcos 10:30-39) con este mismo significado, un sufrimiento profundo.
  2. Baptismos: Es usado en los actos ceremoniales de lavamiento de artículos tal como en Mar 7:4, 8. Uno en términos generales (Heb. 6:2)
  3. Baptistes: “un bautista” es utilizado únicamente para Juan el bautista en toda la Biblia en el sentido que era lo que hacia con frecuencia para preparar el camino del Señor. 

Por supuesto esta palabra como verbo “Baptizo”, era utilizada por los griegos para significar un hundimiento de algo en el agua, como por ejemplo un barco que se hundía en el océano . Vine Comenta sobre este verbo, que era también utilizado como la acción de lavar una prenda sucia, que era sumergida en agua completamente para ser limpiada. Platon usaba el término cuando era sumergido metaforicamente hablando en preguntas por su audiencia (Euthydemus,277A.C).

En el N.T en Luc. 11:38 es utilizado como lavamiento. En pasajes tales como; Hechos 19:5;Rom. 6:3-4; 1Cor 15: 1-4, indica que la persona que se bautiza es sumergida en agua para estar completamente identificado con su maestro y redentor en quien se está realizando el bautismo, es decir en el nombre de Jesús. Cristo murió, fue sepultado y luego resucitó al tercer día de entre los muertos, siendo exactamente lo que hace el bautismo para el creyente: muere al pecado, es sepultado en agua y luego resucita en una nueva vida.

¡PELIGRO!

Si la Biblia es Clara, ¡y lo es!  cualquiera que desea seguir el patrón establecido por el Padre, entonces ¿qué pasa cuando una persona es bautizado por algún hermano de la Iglesia y saca una mano o pie del agua o un codo? ¿Igual es salvo? La respuesta es NO. No porque su bautismo no fue en la semejanza de la sepultura de Jesús de la que menciona el apóstol Pablo en Rom. 6:1-6. Alguien puede pensar que esto es un extremo, pero si pensamos con detenimiento NO LO ES. Primero  imagine usted por un momento que el sepulcro de Cristo hubiese quedado medio abierto y que ellos dejaron una pierna afuera del sepulcro y la otra mitad del cuerpo adentro. O trayendo la aplicación a nuestros días, que falta de respeto e indignación que en el sepelio de una persona se deje una mano afuera o una pierna guindando mientras la multitud se retira cada uno a sus hogares. Usted no ve eso muy seguido, al menos este autor jamás ha visto que este sea el caso, obligatoriamente necesitamos cumplir con la semejanza de la sepultura de Cristo sí es que realmente queremos ser salvos y hacer las cosas como la Biblia lo manda. Segundo las implicaciones son eternas, y las consecuencias pueden ser trágicas. No es de ninguna manera culpa de Dios que nosotros bauticemos a alguien mal, alguien puede decir algo como: ¡Oh Dios comprenderá!,  sí esa afirmación es correcta entonces Dios se contradice porque primero enseña una cosa en Rom.6:1-6; 1Cor 15:1-4 entre otros… en cuanto a la sepultura en agua y luego… hace otra cosa, no se usted pero personalmente NO creo que Dios se contradiga y “…de ninguna manera tendrá por inocente al culpable”( Num. 14:18;Exo. 34:7; Nahúm 1:3).

Me pregunto ¿Cuantos cientos o miles han sido medio bautizados de esta manera? me preocupa mucho el hecho de observar videos y fotos de aún hermanos de la Iglesia de Cristo parece no importarles el hecho de que si fue sumergido totalmente o no, y permítame decirle algo más. Todos los que están alrededor también son culpables de cometer este error tan horrible. El hermano Thomas B. Warren hace muchos años atrás dijo: “En asuntos de fe, el hombre no tiene derecho a equivocarse”(5 Gospel minutes, Program 259). Es un peligro mortal dejarse llevar por la emoción de que aquella persona ha decidido ser bautizada, y olvidarse de las marcas pintadas por el Señor para este terreno de Juego. Si es el caso que la persona sacó un pie o una mano lo mejor es hacerlo de nuevo hasta ver todo su cuerpo cabello y hasta las “uñas” totalmente sumergidos en ese mismo momento, la persona deberá estar dispuesta a hacerlo cuantas veces sea necesario y así no, nos jugamos el “chance” ni nosotros ni la persona de la salvación de ambos.  Espero en Dios que podamos meditar juntos en conceptos de la palabra de Dios que usted pueda recordar muy bien si este fue su caso, y sí no lo fue aunque tenga décadas de ser “Cristiano”. El Señor nos ayude a tener la actitud correcta para con su palabra, por si es necesario bajar al agua y hacerlo de nuevo a como Dios manda.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.