AUTORIZADO POR DIOS


AUTORIZADO POR DIOS

LAS CAMPAÑAS COLECTIVAS, CORRIENDO SOBRE UN CAMPO  MINADO

Por los últimos años la Iglesia del Señor ha entrado en “tiempos peligrosos”. Aquellos años de los 1800s han pasado y al parecer el deseo de regresar a las páginas de la Biblia únicamente, también en muchos. La moda, los deportes y en general la Globalización de nuestro mundo han ejercido mucha influencia en la Iglesia del Señor también. Sin embargo todo eso no se compara con la enorme presión que las denominaciones ejercen a la única Iglesia Bíblica. Las palabras de Pablo a Tito “Pero tu predica la sana doctrina” (Tito 2:1) o las que expreso a Timoteo “…que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de Tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.” (2Timoteo 4:2), claramente indican que la intención del apóstol Pablo era que la Iglesia del siglo primero se mantuviera pura, limpia de las ideas humanas, que ellos como hermanos fieles pudieran preservar la doctrina no adulterada. El mismo autor en su despedida a los ancianos de Éfeso cita: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño” (Hechos 20:29). 

Se Autorizado por Dios?

Se Autorizado por Dios?

El hermano Dave Miller en su libro piloteando en el estrecho cita lo siguiente; en referencia a nuestras congregaciones en el tiempo actual, él dice: “Es increíble pensar que, como Israel nosotros, no hemos aprendido la lección que buscar ayuda fuera de la palabra de Dios significa una clara deslealtad a Dios”.  Con toda razón el hermano Miller expresa esa frase. Pero la cuestión sigue siendo ¿Qué opina Dios? Nuestro enfoque en estos minutos es observar cuidadosamente y honestamente lo que ya Dios expresó en su santo Libro. La primer pregunta sería ¿Son Bíblicas las campañas colectivas?

DEFINIENDO LO AUTORIZADO POR DIOS

El debate quizás más popular durante muchos años con la Iglesia de Cristo es acerca de los instrumentos de Música. Hemos comprendido las tres principales reglas de la hermenéutica tradicional; Mandamiento directo, inferencia necesaria y ejemplo aprobado. Las primeras dos fueron métodos utilizados por Cristo mismo en su ministerio terrenal, la tercera fue necesario copiarlo tras el deceso de los apóstoles de Cristo. Sin embargo los instrumentos mecánicos no están autorizados bajo ninguno de los tres métodos anteriormente mencionados. Así que siguiendo esa línea de pensamiento nosotros debemos de ser consistente en todos y cada uno de los aspectos a tratar en el área religiosa. Jesús Dijo: “Id por el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15). Cristo nunca especifico la manera en la que los discípulos debían de hacer esto. No hubo un mandamiento directo de la manera como se debía de hacer esto. No obstante el mandamiento directo continúa presente y es el de…ir y predicar.

Los apóstoles nunca utilizaron un método específico de cómo hacer este mandamiento, aunque ellos también lo hicieron, por tanto tampoco hay un ejemplo aprobado de la manera exacta en cuanto al método para hacerlo. Aunque el ejemplo aprobado continúa ahí,  de que hay que hacerlo. El asunto está qué dentro de la inferencia necesaria, usted y yo podemos definir muchas de las limitaciones que no fueron especificadas. Ejemplo: porque hay que ir a evangelizar a todo el mundo no significa que vayamos a ir a un bar a predicar a los borrachos ahí presentes. O, nuestra lógica nos dicta que no podemos ir a hablar de la palabra de Dios a una reunión en progreso, como por ejemplo entrar en un edificio de los testigos de Jehová a evangelizar o incluso ponerse en pie en medio de un funeral de un incrédulo y comenzar a predicar en voz alta a toda la audiencia acerca de los terrores del infierno. Inferimos entonces que la predicación bajo ese punto de vista tiene sus propias limitaciones. Bien, las campañas evangelistica, tienen como fin predicar al perdido, hacerle ver su condición con Dios, al igual que las conferencia Bíblicas tienen como fin ayudar al cristiano a crecer y fortificarse en la fe o incluso animarse. No hay nada de malo en ello, al contrario tenemos una gran lista de pasajes como: Hebreos 10:24-25; 13:1, 1Tesalonisenses 4:18; 5:14, entre otros muchos que nos exhortan a animarnos, amarnos y crecer juntos. Obviamente cualquier actividad, incluso fuera del día domingo que lleve esta intención está autorizada por Dios y Él se agrada en ellas. Cualquier medio moral y espiritualmente correcto para predicar al perdido está en armonía con Dios, no importa si es físicamente o tecnológicamente, Pablo refirió lo siguiente “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1Timoteo 2:4)!Sin duda, este es el deseo de Dios!

LO NO AUTORIZADO POR DIOS

Si ha logrado observar lo que son los campos de minas en películas, se logrará dar cuenta que son muy peligrosos. Nunca en toda mi vida he visto a alguien corriendo sobre esos campos. El hacer algo fuera de la autorización de Dios en su palabra es comparado con el ejemplo antes mencionado. El autor de Hebreos dice que, “horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo” (Hebreos 10:31). Lo primero que  hay que entender para todos aquellos que cambian y están cambiando la palabra inspirada de Dios, por ideas, opiniones, o proyectos; aunque estos sean para hacer crecer a la Iglesia, es que, ¡habrá un  gran problema con Dios!

En cuanto a las campañas colectivas es decir; en grupo, hay varias minas que inevitablemente son pisadas y en la mayoría del tiempo sin darse cuenta. Analicemos con más detalle esos grandes peligros.

  1. CONSILIOS: La enciclopedia libre Wikipedia define concilio de la siguiente manera: “Del latín (Consilium). Es una reunión o asamblea de  autoridades religiosas (Obispos, y otros eclesiásticos) generalmente efectuado por la Iglesia Católica Romana o por la Iglesia ortodoxa para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales o de disciplina”. Para llevar a cabo una campaña colectiva o global entre dos o más congregaciones, es necesario juntar a 1 o más representantes de las congregaciones interesadas, para llevar a cabo la organización de dicha actividad. Obviamente si pensamos en las Iglesias de Cristo, la definición de Wikipedia no se aplicaría. Ya que en nuestras congregaciones no hay obispos (en singular) sí lo hay; pero en pluralidad por cada congregación local. Estas juntas de representantes para las campañas colectivas, se acercan demasiado a la descripción de Wikipedia. No hay autorización de parte de Dios para tales concilios. El deseo de Dios era establecer ancianos sobre cada ciudad. (Tito 1:5), NO ancianos sobre muchas ciudades. Alguien puede argumentar; ¿Y que si no tenemos ancianos?, la respuesta es, que lo más sabio,  hermanos varones soporten cada decisión, sin tomar un rol de ancianos no calificados. Sin embargo aunque existieran ancianos en pluralidad, su trabajo como ancianos se limita a su congregación local únicamente. Tristemente en las campañas colectivas, siempre alguien tiene que tomar la delantera, un individuo sólo, es quien propone y con mucha astucia hasta quien dispone.  En los comienzos del movimiento de restauración Walter Scott se opuso a las sociedades misioneras ya que se formaba esa jerarquía no autorizada por Dios. Incluso hubo división de aquellos quienes optaron por “cómo se veía” que funcionaba mejor, de aquellos que decidieron seguir el patrón Bíblico de Evangelistas, maestros, diáconos y ancianos para organizar la Iglesia. Debería ser un ejemplo suficiente para nosotros en la actualidad. El Señor enseñó: “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.  Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,  y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;”(Mateo 20:25-27. ¡El Maestro no se equivocó en su enseñanza!
  2. FONDOS: Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.” (1Corintios 16:1). La Biblia ha sido muy clara en cuanto a la Ofrenda. Esta debe ser recogida únicamente el primer día de la semana. Cualquier  “Ofrenda” fuera del primer día de la semana, “ofrenda para campaña”, u “ofrenda de niños”, es una práctica no autorizada por Dios y una clara violación a la misma. Obviamente que las donaciones de congregaciones con fines específicos son cosas diferentes y que sí encontramos en la Biblia (1Corintios 16:3).Si estas conferencias, se manejaran bajo la supervisión de una congregación local, entonces los fondos para llevarlas a cabo serían controlados y regulados por esa congregación en particular o incluso que ésa congregación recibiera donaciones múltiples para la misma causa. Pero una pregunta a demandar sería: ¿En las campañas colectivas, quién o quienes controlan esos fondos? O ¿a quién se rinden cuentas de cuanto es el monto predestinado o, cuanto se gastó?$$$$… El Señor demanda honestidad de sus ministros y de todos los cristianos en general, una acusación de malversación de fondos puede ser hecha con justas y fundadas razones. Hacerlo a la manera de Dios (2Corintios 8:1-8)  a través de una congregación local y un ancianato  calificado ahorraría muchos problemas y murmuraciones innecesarias.
  3. DEMOCRACIA SOBRE LA PALABRA: en muchos de nuestros gobiernos la democracia, es la que sobresale y rige cada uno de los procesos electorales y demás leyes. Muchos de nuestros hermanos en el Señor han considerado prudente integrar la democracia a nuestras congregaciones. ¡La Iglesia de Cristo, NO es una democracia!, en las democracias la gente elige y decide que es lo más conveniente incluso cuando aquello electo por la mayoría no sea lo correcto.  Por las escrituras entendemos que existe una verdad absoluta y que esa verdad absoluta es el estándar moral y espiritual para todo ser humano y con especialidad para el cristianismo. En Juan 12:48 hablando sobre el estándar  Jesús expreso: El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero”. Así que aún antes del día del Juicio, la Biblia, la palabra de Dios viva es ése estándar para TODO. En las campañas colectivas una mina, que puede ser pisada es ésa precisamente. ¡Echar a fondo la palabra de Dios para establecer sobre ella una democracia! Lamentablemente nosotros podemos conocer solamente algunas de las posiciones doctrinales de algunas congregaciones y de acuerdo a 1Juan 4:1 el deber de cada cristiano es desconfiar, es probar, es cuestionar cada enseñanza incluso aquellas que proclamen ser de la sana doctrina, cuestionar actividades, o mega eventos. Este autor está indignado por la actitud de muchos de no cuestionar o preguntar. De cualquier manera la asociación con congregaciones que no están bien en la sana doctrina del Señor es algo que no se puede pasar por alto, es más, es algo terrible (2Corintios 6:14-16). Si una congregación sana de la doctrina se une a otra que no lo está para llevar a cabo una campaña evangelista, aunque ésta sea para salvar al perdido, el fin no justifica los medios. La verdad de Dios, su palabra, debe permanecer por sobre cualquier bandera de la unidad o de la amistad congregacional que se pueda levantar.

LA IGLESIA QUE CRISTO EDIFICO ES DE CARÁCTER AUTÓNOMO.

En toda la evidencia del N.T podemos observar como la Iglesia del Señor era autónoma, si bien es cierto no existe un texto Bíblico que contenga esta palabra explícita como tal, el concepto fundamental prevalece. Para poder comprender el término hay que tomar bajo consideración pasajes claves y ver a la Iglesia en sentido general y las iglesias en el sentido de congregaciones locales (1Cor 14:17; 7:17) Autónomo  significa ser “independiente” y lo que Dios quería asegurarse con esto era tener un freno bien establecido a la apostasía que vendría en el futuro y también la preservación de la sana doctrina. Hechos 20:28 Cuando Pablo encarga a los ancianos velar por la Iglesia en Éfeso, revela la autonomía en que los hermanos debían trabajar. En 1Pedro 5:1 Pedro estaba sirviendo como anciano en una sola congregación cuando expresa “Yo anciano también con ellos”, era un trabajo autónomo.

Precisamente la autonomía de la Iglesia es pisada, maltratadas e ignorada por aquellos quienes trabajan para las campañas colectivas, en muchas ocasiones. El interferir con problemas u organizaciones, planes o proyectos de una congregación es algo que no observamos en el Nuevo Testamento. Lo que si encontramos son congregaciones organizándose por individual para enviar una ayuda colectiva como es el caso en 1Corintios 16:3. Congregaciones de la Iglesia de Cristo en la actualidad sostienen escuelas de predicaciones, programas de televisión o radio, imprentas, editoriales etc. Pero  no hay comunicación o interferencia entre congregación a congregación y por tanto la autonomía se conserva. El buscar algo más para la Iglesia del Señor en nuestros días no es el problema, el problema es NO cuestionar si nuestras prácticas tienen arraigo en  las páginas de la Biblia o no. Si no lo están, hay que detenernos y tomar las mejores decisiones. La intención tampoco es agredir a nadie ni agradar. El apóstol Pablo en 1Timoteo 1:17 expresa la idea en que giran nuestras intenciones y deseos, él dijo: “Al Único y sabio Dios sea Honor y Honra…” Dios nos ayude a todos a honrar con nuestros hechos, enseñanzas y vidas al Sabio y eterno Dios.

© 2015 Heiner Montealto

Todos los derechos reservados  Azle Texas , Invierno  de 2015.

REFERENCIAS

 1. Miller, Dave, Piloting the Strait (Saint Publications, Pulaski TN 1996), pa 64.

2. www.es.m.wikipedia.org/concilio.

3. Todas las citas han sido tomadas de la Versión Reina y Valera 1960, a menos que se indique lo contrario.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.