ARGUMENTOS ATEOS: (3) EL BIG BANG.
Recuerdo en mis años de colegio que la frase Big Bang era muy aclamada, sin embargo no comprendía yo mucho al respecto. Más allá de eso el ser supremo o majestuoso “Elohim” toma tiempo para explicar en detalle cómo fue el inicio de toda vida en nuestro mundo al punto que dedica un capítulo entero en Génesis 1 para ello. Supongo que para muchos Génesis 1 no es una explicación suficiente sobre todo lo que sucedió al inicio de todas las cosas, así que prefieren adoptar ideas “modernas” como el Big Bang induciendo la idea de que esta explicación supera mucho más las expectativas y por lo tanto el concepto de Dios queda fuera de la ecuación.
Richard Dawkins es un enorme defensor de esta teoría, de hecho observé un video donde él mismo se reúne con el profesor Stephen Hawkins en persona para discutir el tema. En su libro que hemos analizado bastante “El espejismo de Dios” menciona en repetidas ocasiones la teoría del Big Bang como un hecho. El ateísmo propone que hace unos 18 o 20 billones de años toda la materia del universo fue concentrada en algo como un punto al final de esta línea. Después de que se redujo a la “nada” explotó y luego todo el universo entero llegó aquí al expandirse en una explosión masiva. En su libro “Breves respuestas a las grandes preguntas” de Stephen Hawking cita lo siguiente: “Lo que vemos son centenares de miles de millones de galaxias, de diversas formas y tamaños. Hay galaxias elípticas gigantes y galaxias espirales como la nuestra” (pág.75). Respecto al Big Bang el mismo científico se refiere más de una vez a ello y una de esas instancias es explícita en su libro al decir que “todo el universo entero inició en el Big Bang con altas energías caliente…continúa diciendo que bien podría haber otros universos pero que nunca podremos explorarlos. (Pág.95). Existen varios conflictos lógicos que los científicos no pueden solucionar por nosotros, no es que no puedan en términos de capacidad sino que no pueden en términos de posibilidad. Sería muy pretencioso pensar por parte de este autor estar al mismo nivel académico de Steven Hawkin y Richard Dawkins científicos con grandes grados y reconocimientos avanzados. Pero de hecho no se trata de los individuos en cuestión sino más bien de la verdad de las cosas, de los argumentos en sí, de cómo llegamos aquí y de lo que está en discusión sobre este tema, ya que el ser más inteligente de todas las edades ha hablado; ese es el Dios de la Biblia. Observe con nosotros porqué la teoría del Big Bang está mal:
- George Lemaitre cura católico fue el primero en proponer lo que se conoce como el “Big Bang”. Pero originalmente George le llamó la teoría del “huevo cósmico” quien se había inspirado en el trabajo de la relatividad (el universo está en constante movimiento desde el comienzo de los tiempos) propuesta por Albert Einstein, por supuesto esto dio de qué hablar en su época (dicho sea de paso ambos eran religiosos). Apreciado lector como podrá observar no fue Stephen Hawking quien inició con esta teoría como algunos lo atribuyen ni tampoco fueron los ateos, sino un simple sacerdote católico con estudios avanzados en Cambridge que deseaba explicar cómo inició todo. Obviamente sin el abandono de su fe al referirse constantemente usando términos tales como: “expansión del universo” etc.
- Aún con todo la teoría sigue siendo eso una “teoría” que no ha sido comprobada, ya que seguimos observando esas explosiones o evoluciones en nuestro sistema solar al menos. Alguien puede preguntar: ¿Acaso usted puede probar que el relato del Génesis es verídico? La respuesta es sí. Si la Biblia ha estado en la razón en un sin número de profecías y temas históricos ¿Hay alguna razón para dudar de un historiador inspirado como lo fue Moisés?. Eso en sí constituye una prueba válida por derecho.
- Si todo comenzó a través de una gran explosión a partir de una molécula no más grande que un punto (.) ¿Porqué tenemos orden en el universo? Una explosión en proporciones tan inmensas como para producir un universo; o como dijo el Dr. Hawking, con probabilidad de existencia de “muchos más universos” pueden funcionar en un perfecto orden con un diseño inteligente no solo en nuestra Galaxia sino también en nuestro sistema solar no podría ocurrir sin violar un sin numero de leyes físicas y matemáticas.
- El principio de conservación del momento angular representa un serio problema para la teoría del Big Bang. Este principio afirma que si el momento de las fuerzas exteriores es cero (lo que no implica que las fuerzas exteriores sean cero, que sea un sistema aislado), el momento angular total se conserva, es decir, permanece constante. En palabras más simples al inicio de todo en el Big Bang la primera partícula inicia a girar tan rápidamente que todo se fue expandiendo, todas las galaxias deberían de girar en la misma dirección en rotación, sin embargo ni siquiera en nuestro propio sistema solar los planetas giran en la misma dirección. Saturno por ejemplo gira en dirección completamente opuesta al planeta tierra y Venus también sin colapsar. Lo que simplemente hace que la teoría del Big Bang de vergüenza aún cuando haya sido propuesta por un religioso y Richard Dawkins lo niegue.
- Al iniciar todo con tan solo una partícula pequeña, la pregunta correspondiente es ¿De dónde vino esa pequeña partícula? ¿ Quién la creó? Se le pregunta a Stephen Hawkins:¿Qué había antes del Big Bang? A lo que responde: Según la propuesta de fronteras, preguntar lo que había antes del Big Bang carece de sentido, es como preguntar que hay al sur del Polo Sur, porque no hay noción de tiempo a la que nos podamos referir. (Pág.91 Respuestas a las grandes preguntas). Al menos no se enojó tanto como Richard Dawkins quien respondió en una ocasión a la misma pregunta, qué esa pregunta era tonta. Jesús en Juan 8:58 al responder “antes que Abraham fuera yo soy,” utiliza en el original una cláusula que básicamente implica que no tiene una introducción en el tiempo o espacio y que siempre ha sido. Antes del Big Bang (si así se quiere ) existía Dios.
- Warren Wiersbe muy elegantemente en su comentario de Génesis nota que hay 3 libros en la Biblia que comienzan con la frase “En el principio” (Gen.1:1; Mr.1:1; y Jn.1:1). Y cada uno de estos inicios son de vital importancia. Antes del inicio existía Dios en la Deidad por toda la eternidad quien da origen a todas las cosas (Hechos 17). Los Ateos declaran: En el inicio existía polvo y roca en la Galaxia, que no sabemos de dónde vino ( que contradice el principio universal que declara que “la materia no se crea ni se destruye”) y eso es llamado ciencia. Por otro lado los Teístas profesan que en el inicio de todas las cosas Dios, infinito en poder creó todas las cosas en perfecto orden y las ha mantenido de esa forma por su poder hasta hoy al punto que el Sol al estar compuesto por gases sigue ardiendo sin dispersarse por la galaxia con la misma intensidad desde el primer día de su creación tal cual lo relata Génesis 1.
Es muy probable que los cristianos creamos también en un “Big Bang” pero muy diferente, es ese poder que se desplazó al ser pronunciadas las palabras “sea la luz …y fue la luz…”(Gen.1:3). Los ateos han querido “arreglar” su dificultad con la ilustración de la combustión de un motor de un automóvil, ya que funciona por pequeñas explosiones que ordenadamente dan avance al vehículo en cuestión. Lo que nos llevaría al argumento del diseñador (Argumento Teleológico) pues el motor y las explosiones no podrían funcionar sin la existencia de un agente externo con intelecto propio lo suficientemente capaz de planear el sistema de combustión. El universo no pudo crearse a sí mismo pues posee evidencia abundante de diseño inteligente y que en realidad no tiene nada que ver con Thomas de Aquino como muchas veces se le quiere atribuir de forma exclusiva. El Big Bang entonces es en un Big Fraude.
REFERENCIAS
Dawkins, Richard. El espejismo de Dios. Editorial Booket 2006.
Hawking, Stephen. Breves Respuestas a las grandes preguntas. Editorial Critica 2004.