UNA RESPUESTA SOBRE EL DIEZMO


UNA RESPUESTA SOBRE EL DIEZMO

Mucho que decir y que comentar concerniente al Diezmo pero aún con la tentación de comentar muchas cosas en esta ocasión específicamente trataremos con la Biblia y analizaremos la evidencia tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento acerca de este tema tan discutido y controversial.

UNA RESPUESTA SOBRE EL DIEZMO

UNA RESPUESTA SOBRE EL DIEZMO

Muchas personas creen de una manera aferrada, si así se quiere, en que el diezmo debe de ser observado como parte de la adoración a nuestro Dios en la actualidad y otras que no sólo lo creen sino que también lo predican y lo preguntan ¡Cuantas ocasiones ha escuchado usted!, disculpa ¿Cuándo fue la última vez que diste tu diezmo? Cuando las personas escuchan la respuesta ¡Nunca!, sin duda la sorpresa es grande, la expectación que existe es que respondamos algo como “Es cierto, tienes razón le estoy robando a Dios”, porque sencillamente es lo que escuchan cada Domingo en las denominaciones donde se reúnen abiertamente o disimuladamente. El mundo denominacional ha hecho del diezmo un mandamiento absoluto, digno incluso de ganar el infierno para quienes  no lo cumplan, sacando fuera de contextos los pasajes que analizaremos a detalle en breve, aún han pasado por encima mandamientos tan claros como; el bautismo en agua para perdón de pecados (Marcos 16:16-única manera de obtener salvación) cambiándolo por la fe solamente, o la oración de fe del pecador. La gran realidad es que el diezmo ha sido también aceptado entre las denominaciones que aún cuando estos tienen diferencias entre sí en alguno de los puntos doctrinales, al llegar al diezmo levantan unánimes la bandera de la unidad compartiéndose enseñanzas y adoptando predicaciones en cuanto al tema, lo que notamos en todo esto, y es que son precisamente los falsamente llamados “Pastores” quienes están detrás impulsando con ánimo y ferviente devoción él : “De para Cristo, pacte con Dios, traiga su ofrenda, no le robe al Señor, ¿quiere recibir bendiciones? ¡Entonces no falle en el diezmo!”. Estas declaraciones acompañadas de una reacia voz han provocado que personas humildes que muchas veces no pueden proveer para su manutención se sacrifiquen para cumplir. Realmente es algo triste pero no para estos líderes religiosos, porque está girando solamente en una cosa:

       $$$$$$$$$$$$$ DINERO $$$$$$$$$$$$

  Esta es la razón principal por la que se dan los malos entendidos y por lo cual se insiste con vehemencia en el asunto, el apóstol Pablo explicando sobre esto escribe lo siguiente en 1Timoteo 6:10 “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. No el dinero mismo, sino el amor de él—el deseo de enriquecer (v. 9) —“es una raíz (Ellicott y Middleton: no como nuestra versión, “la raíz”) de todos los males”. El más opulento puede ser rico no en el sentido malo; el más pobre puede codiciar serlo (Salmos 62:10). El amor del dinero no es la única raíz de males, pero es una principal “raíz de amargura” (Hebreos 12:15), porque destruye la fe, el amor por las almas, la verdad incluso el amor a Dios mismo, la raíz de todo lo bueno, los vástagos de él son: “tentación, lazo, codicias, destrucción, perdición”. Se descaminaron de la fe—voz pasiva en griego, “fueron descaminados” como por fuerzas fuera de su propia voluntad (cap. 1:19; 4:1). Fueron traspasados—más bien, “se traspasaron”, verbo en voz activa con el acusativo del pronombre reflexivo, como con espada en sus propias manos (Se usa casi la misma expresión para enfatizar la misma idea en Lucas, 2:35). De muchos dolores—las “espinas” de la parábola (Mateo 13:22), que ahogaron la palabra de la “fe”. Todo esto es lo que sucede con los que enseñan y abogan por que el Diezmo sea observado en la actualidad. Muchos quizás se estarán preguntando qué significa la palabra “diezmo.” Para ser breves, la palabra diezmo viene del término Hebreo; שׂר◌ַ [˓aśar – H6237] y significa, “cobrar o entregar la décima parte de.”El término Griego para “Diezmar” es ἀποδεκατόω [apodekatoo – G586]. La Palabra de Dios menciona el diezmo por primera vez en Génesis 14:20 donde nos dice que Abraham, después de haber rescatado a su sobrino Lot de las manos de Quedorlaomer, le dio el diezmo del botín a Melquisedec rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:17- 20; cf. Hebreos 7:1-4). Después del relato de Abraham y Melquisedec, el segundo lugar donde aparece el diezmo es en Génesis 28:20-22 donde Jacob le prometió a Dios darle el diezmo de todo lo que Él le diese. Estos dos instantes tomaron lugar bajo la Era Patriarcal y no bajo la ley de Moisés.

PASAJES UTILIZADOS PARA LA PRÁCTICA DEL DIEZMO, ¡EN EL QUIRÓFANO! 

Este es el primer texto que entrará en nuestro análisis, así como en el aspecto médico, el paciente que necesita cuidado entra al quirófano para ser cuidadosamente revisado, también nuestro texto será analizado. Debemos repuntar que este texto es utilizado para exigir a los oyentes que si dan su diezmo entonces recibirán del Señor lo que Él está diciendo en el versículo: medida buena, apretada, sacudida y rebosante y que aún más bendiciones vendrán si usted da para Dios. El problema o más bien el grave error en tales afirmaciones es que se viola por completo lo que en realidad el pasaje está demostrando. El contexto inmediato en el versículo 37 presenta la cuestión del juzgar y condenar a otros de una manera injusta el versículo siguiente que es nuestro versículo en cuestión, no termina en la frase en mención, sino que continua diciendo “…porque con la medida con que medís os volverán a medir.”Entonces el pasaje ni habla de dinero y muchísimo menos del diezmo, el asunto de dar, para recibir es un asunto que manifiesta un carácter anti bíblico Jesús enseñó a sus discípulos a dar sin esperar recibir nada a cambio (Mat 5:40) yendo un poco más allá el pensamiento materialista es otra de la corriente falsa de esta teología sobre el afán y las riquezas el Maestro enfatizó siempre lo espiritual como lo primero (Mat 6:33). El Cristianismo del primer siglo, si bien es cierto, “y vendían sus propiedades y sus bienes, lo repartían a todos según la necesidad de cada uno” (Hechos 2:45) sin mención alguna del diezmo fuese para él “pastor”. Lucas 6:38 en su contexto concluimos que tiene que ver con el juzgar a los demás injustamente lo que es totalmente diferente a dinero. Algo muy importante para cuando nos disponemos a leer las Escrituras es respetar las reglas gramaticales y las reglas de la hermenéutica. No consiste en interpretar un versículo al antojo de cada individuo, sino que siempre debería de estar bajo nuestra consideración el contexto histórico, contexto remoto y contexto inmediato. La Biblia no debería ser usada a conveniencia del ser humano sino para la gloria y honra del Dios verdadero para poder así heredar la vida eterna.

“Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmo;” Hebreos 7:9


Este pasaje del Nuevo Testamento ha sido utilizado como autoridad para afirmar que la palabra “diezmo” esta prescrita en la nueva ley de Cristo y que por tal motivo debe ser una normativa de la Iglesia. (sin importar el contexto, sin importar para quién o porqué se dijo eso no cuenta para muchos replicando que la Biblia era toda igual.) Lo que realmente está expresando el pasaje o al menos la intención del escritor es traer a colación un acontecimiento pasado para relacionarlo con algo en el presente. A este tipo de aplicaciones se le conoce como, alusión biográfica o de cualquier manera, el contexto del libro de Hebreos, en este caso, viene tratando del sacerdocio de Melquisedec para demostrar así que Cristo es superior a todos ellos en todo sentido. Este capítulo es el único capitulo en el Nuevo Testamento donde se menciona la palabra diezmo y fue con ese único propósito por lo demás, las enseñanzas en el reino; es decir, la Iglesia del siglo primero, fueron siempre sobre una contribución voluntaria y de corazón (2Corintios 9:6-7), que también en palabras de la primera carta (1Corintios16:2) es llamada la “ofrenda para los Santos”; esto fue lo que aprobaron los apóstoles y lo que creyeron los primeros cristianos cuando no existía más que el genuino interés de las almas y ayudar a los demás. En la actualidad hay una Iglesia que no cobra diezmos y es la Iglesia de Cristo.

“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas delos cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” Malaquías 3:10. 

Este texto probablemente sea el más controversial porque además ha sido aprendido de memoria por los denominacionales. Este ha sido el texto que sale a relucir cada domingo en muchas Iglesias, y además de todo esto, el más utilizado para amenazar, acusar, condenar y retar a las personas por las palabras que presenta. A continuación hemos copiado una porción de lo que escribe el Licenciado Darwin Ureña “pastor evangélico” en su web antes del fin: “ Los cristianos que no entran en este pacto con Dios no necesariamente pierden su salvación, ¡NO! Pero no son más que pordioseros cuyo tesoro está en las cosas materiales, en vez de en las promesas de Jehová Jireh: El Proveedor.”- Hasta aquí la cita de Darwin. Lo que este hombre hace es lo que anteriormente hemos mencionado, amedrentar y proferir acusaciones infundadas. Aclaramos que no es nuestro propósito denigrar a ninguna persona, sino más bien poner en alto relieve las serias implicaciones; siendo estás doctrinas falsas propagadas abiertamente. El análisis de este texto debe estar muy ligado al hecho no de que es un texto del Antiguo Testamento. Esto lo descarta por completo como una aplicación para la Iglesia en nuestro tiempo, porque la ley de Moisés fue abolida en la cruz del calvario por el Señor Jesús con claridad lo explica (Colosenses 2:14). Algunos han tratado de dividir la ley ceremonial de la ley moral y por supuesto de esta manera explicar que solamente la ceremonial fue abolida y pero la moral permanece y que el diezmo entra como una ley moral, pero cuando Pablo expresa que la ley es hasta Cristo (Romanos 10:4), no hace la distinción entre ley ceremonial y ley moral. En su totalidad el Antiguo Pacto fue crucificado con Jesús (Hebreos 8:13, 2Corintios 3:4-18, Mateo26:26-29, Gálatas3:10, 5:1-4, Romanos 6:14, 7:4, 10:4).Esto significa que la Iglesia de la actualidad solamente debe de regirse por el Nuevo Testamento, cuando leemos al A.T debe ser con la única razón de tomar ejemplo para nosotros hoy (1Corintios. 10:6). Ahora bien analizando el pasaje el versículo menciona traed los diezmos al alfolí, cuando indagamos que es esto entendemos que era un lugar en el templo. En Joel 1:17 la Biblia dice “El grano se pudrió debajo de los terrones, los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos; porque se secó el trigo”. El alfolí posiblemente fue un lugar en templo de adoración judía, en la historia de Israel el templo vine a jugar un papel muy importante y en su misma historia viene a ser destruido en tres ocasiones, Jesús hablando del templo (en su tiempo construido por Herodes el Grande en un tiempo de 46 años) dice lo siguiente: “Destruid este templo y en tres días lo levantaré” (Juan 2:19), refiriéndose, por supuesto, a su propio cuerpo y a la resurrección. El punto aquí es que después de su resurrección el templo Judío quedaría obsoleto y por lo tanto el alfolí; induciendo de esta manera el diezmo.

Otro aspecto a considerar en este pasaje es el contexto inmediato, tan sólo en el versículo anterior se hace una mención explícita a la nación de Judá. Estas palabras cobran mucho más sentido al comparar (Deuteronomio 5:1- 5, 29:1), pues el pacto que se hacía en aquel entonces era únicamente con el pueblo de Israel y no con otras naciones. Aunque ya existían más pueblos Dios escogió a Israel. Esto es lo que se debe colocar en la mente cuando damos lectura a Malaquías 3, la aplicación no trasciende a nuestros tiempos. Sumado a esto desde (Jeremías 31:31) se advierte y profetiza sobre la nueva dispensación la cual es esta que vivimos en la actualidad. En el análisis final del texto al ser leído por quienes abogan por el mismo para una aplicación a nosotros, recurren desesperadamente al versículo 6 sosteniendo que Jehová no cambia y por ende tampoco el texto. El detalle nuevamente está, y debe ser hecho en una correcta interpretación, una correcta exégesis. Algunos ni siquiera terminan de leer el pasaje, el pasaje continúa expresando… “hijos de Jacob no habéis sido consumidos”. La descripción “hijos de Jacob” claramente es a los hijos de Israel, a sus tribus es decir sus hijos (Génesis 32:28, Éxodo 1:1) estas tribus debían de brindar sostén y soporte a una en especifico; a la de Leví, ya que ellos no habían recibido su heredad en la tierra prometida porque habían sido escogidos por Dios para servir en el templo y su heredad era Jehová. Números 1:47-54 explica de la mejor manera el asunto. El hecho es que a los Levitas era a quienes se les paga el diezmo para que ellos pudieran ser mantenidos y cumplir con su deberes sin tener de que preocuparse y quienes pagaban eran las demás tribus, esto le da un peso mayor al hecho de la práctica del diezmo hoy día.

AHORA, EL VERDADERO DIEZMO BÍBLICO. 

Hemos considerado algunos pasajes Bíblicos anteriormente entre los más “populares” o más conocidos en torno a este tema, no dudamos que existan más que son mal interpretados, más para una mejor comprensión debemos de considerar qué era entonces el verdadero Diezmo.

En caso de Abraham, entrega el diezmo a Melquisedec (Génesis 14:20). Se debe tomar en cuenta que para este capítulo la ley de Moisés no había sido establecida, no existían las tribus de Israel, ni mucho menos los Levitas. Entonces, esta palabra “diezmo” aquí no es la misma que encontramos después de la ley de Moisés. Al leer cuidadosamente el pasaje nos enseña que Abraham estaba dando parte de sus bienes que había adquirido y en un excelente gesto de gratitud. El diezmo aquí significa la décima parte de algo, de lo que Abraham tenia, dio el diez por ciento al Sacerdote de Dios. El verdadero diezmo consistía en granos, es decir, alimentos para que la tribu de Leví pudiera sobrevivir y esto fue por elección de Dios (Deuteronomio. 10:8, 18:1-2). Ahora el punto principal de este análisis es en lo que consistía este diezmo. Nehemías 10:37, menciona específicamente el pasaje; “fruto de todo árbol, del vino y del aceite” ¡No dinero en efectivo, ni cheques! Sin embargo el pasaje no termina ahí continúa “a las cámaras de la casa…”, esta parte es muy significativa ya que la casa de Jehová se refiere indudablemente al templo y en la infraestructura del templo existían muchas recamaras entre ellas había disponibilidad para que los sacerdotes vivieran ahí y también la parte para el almacenamiento (1Reyes.6:5), Dios no ordenó estas cámaras a Salomón nada más para adorno del templo, fue con un propósito especifico y era este precisamente, lo mismo se presenta en 2Crónicas 31:6 y Levítico 27:30- 33; mencionando en todos los casos el diezmo de vacas y de las ovejas y lo trajeron y lo “depositaron” en el montón. Luego dentro del mismo contexto especialmente versículo 11 las cámaras son utilizadas para el propósito requerido. ¿De qué manera entonces podría explicar este texto quiénes abogan por el diezmo? ¿Existen en los templos evangélicos y demás estas cámaras para los alimentos, dando la décima parte de sus granos? Nehemías concluye que los Levitas debían recibir el diezmo; de las doce tribus solamente ellos lo recibían. Sumado a esto, la enciclopedia británica dice que no hay raza judía pura en la actualidad (edición de 1973), si ya no se puede identificar ninguna tribu de Israel ¿Cómo harán los predicadores del diezmo para la actualidad? La respuesta es sencillamente que su error es evidente.
El verdadero diezmo Bíblico es también explicado en el anterior pasaje citado: Malaquías 3:9-10, El alfolí muy probablemente sea ese lugar donde se ponía la contribución, “y haya alimento en mi casa”. La palabra alimento en la versión de la Septuaguinta (Traducción del Hebreo al Griego) la palabra es “Terep” que básicamente denota alimento, víveres, producto de consumo, ¡Nunca significa esta palabra dinero! Los sacerdotes recibían todo esto para sobrevivir y poder seguir sirviendo a Dios, no para tener bienes y propiedades. El diezmo del Antiguo Testamento era un mandamiento de Dios y se entregaba en productos.

LO QUE DIOS HA ESTABLECIDO PARA LA ACTUALIDAD

Cuando las personas de malo corazón se arrepintieron de corazón y obedecieron sinceramente al único evangelio iniciando aquel día la única Iglesia que estaba en la mente de Dios desde antes de la fundación del mundo (Efesios1:4), este nuevo grupo llamados como Cristianos nada más (Hechos.11:26), sin nombres ni añadiduras perseveraban juntos y en Hechos 2:45, ellos “vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían entre sí según la necesidad de cada uno”. De aquí en adelante esta práctica fue quedando entre los miembros del reino de Cristo ya establecido. En las crisis subsiguientes se recurría a la ayuda de los hermanos, o bien las congregaciones prestando ellos mismos el servicio por medio de lo que Pablo llama después “la ofrenda” (Hechos 24:17). Esta ofrenda viene a cobrar un papel muy importante adquiriendo así un orden en el servicio de adoración de la Iglesia de Cristo, por que se establece un día especifico para contribuir y éste es Domingo (1Corintios16:1-2) por supuesto que al haber habido un cambio de ley también el diezmo quedaba en la antigua ley (Hebreos 8:13). Ahora solamente la ofrenda era parte de la Iglesia. Esta ofrenda ya no era un diez por ciento de los productos sino que conforme haya prosperado, porque Dios ama al dador alegre (2Corintios. 9:6-9). Muy seguramente el espíritu de ley en cuanto al diezmo no cumplía con ello. Lo que Dios ha establecido para la actualidad es la ofrenda, cada primer día de la semana. Todo lo demás, con seguridad, de acuerdo a lo que hemos estudiado es ir más allá de las escrituras lo cual es pecado, y como pecado, la consecuencia es la Muerte (Romanos 6:23). Existe una Iglesia que no hace mercadería ni su fin es el lucro. Es muy difícil creerlo pero en esta Iglesia mencionada existe un compromiso serio por caminar en la línea recta de la sola palabra de Dios sin adulterar nada. En esta iglesia no se enseña el diezmo como doctrina ni se intimida a nadie a hacerlo porque se respeta la clara enseñanza siendo la Ofrenda la única manera de contribuir con la causa de Dios y en un día especifico, el primer día de la semana. Esta Iglesia fue la primera en establecerse en Hechos 2 según la promesa del mismo Señor Jesús (Mateo16:18) y continuado hasta la actualidad sin ánimo de entrar en la fama ni tener Gloria. Su único propósito es agradar a Dios al pie de la letra y continuar predicando la verdad en amor como lo ha hecho hasta ahora esta Iglesia es la Iglesia de Cristo (Romanos16:16) que predica el evangelio (Tito 2:1) y no el diezmo; lo escritural y no las opiniones, le invitamos a conocer la Iglesia verdadera…la Iglesia de Cristo.

BIBLIÓGRAFIA 

Dana, H.E. and Mantey, Julius R. A. Manual de la gramática de palabras Griegas del N.T, Toronto: The Macmillan Company, 1955.

James Strong, Nueva Concordancia Strong Exhaustiva (Nashville, TN: Editorial Caribe, Inc.). 

La Cueva, Francisco, Nuevo Testamento Interlineal Griego~Español (Terrasa Barcelona, España: Editorial Clie., 1984)

Nicoll, W. Robertson. Expositor N.T Griego. Volumes 1-5. Grand Rapids: Eerdmans Publishing Company, 1990.

Notas de Brown Trail School of Preaching, clase de Escatología (Jesús Martínez como Instructor).

Ureña Darwin. Antes del Fin (Diezmos), Puerto Rico, www.antesdelfin.com

Vine, W.E., Diccionario Expositivo de palabras del N.T, Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1981. 

Wesley (Comentario sobre cartas a Timoteo).

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